Fin de semana de nervios en Zaragoza. Después de muchos meses de estudio y de horas infinitas delante de los temarios, 477 matronas (para 10 plazas) y cerca de 13.000 profesionales de enfermería (para 203 vacantes) se enfrentan a unas oposiciones clave para conseguir una plaza en el Servicio Aragonés de Salud.

Para que la situación sea más llevadera, desde el sindicato Satse han enumerado una serie de consejos --visibles en su página web-- con el objetivo de que los aspirantes afronten "con las mejores garantías" los exámenes. Entre ellos, se recomienda cenar ligero y desayunar "adecuadamente" el día de la prueba, así como no automedicarse y llevar "agua y algún alimento azucarado" como chocolatinas o caramelos"

En el apartado del horario, el colectivo indice en la puntualidad: "Debes llegar mínimo 1 hora antes. Si vas en transporte público, es importante que calcules bien los tiempos. Si llegas tarde, no podrás entrar", advierten. Además, Satse considera "importante" llevar reloj. "El tiempo es limitado, pero suficiente. Es recomendable agotarlo, por si se diesen instrucciones de última hora, pero no vuelvas a repasar el examen una y otra vez", argumenta el sindicato.

NO A LOS REPASOS PREVIOS

Además de recordar que el DNI, el carné de conducir o el pasaporte son "fundamentales" para realizar las oposiciones, Satse se refiere a una cosa muy típica previa a cualquier examen: los repasos. El colectivo los desaconseja y apunta que "generan estrés y no consiguen resolver nada". En caso de necesidad de ir al baño, fruto de los nervios ante una prueba de estas características, se advierte que será posible durante la prueba. Eso sí. Acompañado en todo momento por alguien del tribunal.

En los momentos más oportunos la tinta de un bolígrafo puede fallar. ¿Consejo? "Llevar varios, de color azul o negro". Otra de las recomendaciones de Satse es "leer bien" los enunciados de las preguntas y todas las opciones de respuestas. Además, el sindicato aconseja realizar "en dos vueltas" el examen. "En la primera, contesta solo a lo que estés seguro. En la segunda, únicamente a las cuestiones en las que dudas entre dos respuestas. Si lo haces entre tres o más, no contestes", dicen.

Antes de entregar la prueba, Satse apunta a repasar "un par de veces" el examen. "éstate lo más tranquilo posible y buena suerte", remata el sindicato.