El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha resaltado hoy que uno de los aspectos "clave" de Campus Iberus es su "potencial de internacionalización" y ha apoyado los pasos que se dan para mejorar "su visibilidad en el panorama universitario internacional".

Ceniceros se ha reunido hoy en Logroño con el presidente del Consorcio Campus Íberus y rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, con el vicepresidente, Julio Lafuente; y con el rector de la Universidad de La Rioja (UR), Julio Rubio.

En este encuentro, Ceniceros les ha traslado el "apoyo total" del Ejecutivo riojano a los distintos proyectos que desarrolla Campus Iberus, formado por las universidades públicas del Valle del Ebro: Zaragoza, La Rioja, Navarra y Lleida.

Esta alianza de universidades ha permitido crear, según el presidente del Gobierno riojano, "una masa crítica de recursos y capacidades de investigación e innovación que redunda en una mayor captación de fondos para el desarrollo de proyectos y la atracción del talento internacional".

Esta visita es la primera de las que los responsables de Campus Iberus celebrarán con los presidentes de las comunidades autónomas en las que están implantadas las universidades que forman parte de esta agrupación, ha detallado el Gobierno de La Rioja en una nota.

Ceniceros, acompañado de sus consejeros de Educación, Alberto Galiana, y de Salud, María Martín, ha conocido, a través de Mayoral, Rubio y Lafuente, las principales líneas de actividad que desarrolla Campus Iberus, como los grupos de acción Campus Íberus, el Programa de Innovación Abierta, la internacionalización y la innovación abierta.

Los grupos de acción Campus Iberus son agregaciones de investigadores de las cuatro universidades, junto con empresas y otras entidades del territorio, en torno a temas específicos que plantean retos en distintos ámbitos de actuación.

Su objetivo es crear una masa crítica de recursos y capacidades de investigación e innovación en ámbitos específicos de desarrollo del territorio que sean reconocidos a nivel internacional para la captación de fondos que permitan desarrollar proyectos y atraer talento internacional.

Sus datos indican que, hasta ahora, se han puesto en marcha catorce grupos de acción en ámbitos como los alimentos funcionales, el almacenamiento de energía, smart cities, big data aplicado a la salud, deporte y salud, economía y salud.

Estos grupos de acción agregan a más de 170 investigadores de las universidades de Campus Iberus y a más de 60 entidades, entre empresas, asociaciones, hospitales, administraciones públicas, han explicado.

Respecto a la innovación abierta y basado en la cooperación Universidad-Empresa, el Programa DEMOLA Campus Iberus, reconocido por la OCDE y por la Comisión Europea como ejemplo de buena práctica para el desarrollo de ecosistemas de innovación a nivel regional, ha permitido, en su primera edición, desarrollar diez proyectos de innovación por parte de 45 estudiantes de las cuatro universidades.

Además, Campus Iberus ha reforzado su estrategia de posicionamiento internacional en Latinoamérica y, en particular, en Colombia, donde, desde 2015, desarrolla una intensa actividad a través de diferentes actuaciones y proyectos.

En el último trimestre de este año desarrollará un nuevo proyecto de formación orientado al entorno rural colombiano, así como varios programas de movilidad junto con universidades colombianas.

Han recordado que la Comisión Europea ha acreditado de nuevo a Campus Iberus como Consorcio Europeo de Movilidad, lo que le permitirá seguir gestionando fondos para poner en marcha diversos programas en esta materia.

De forma adicional, Campus Iberus lidera un proyecto de trece universidades españolas para financiar movilidades internacionales y formación de estudiantes en la gestión de proyectos europeos de I+D+I, lo que comenzará a ejecutarse en septiembre próximo.

El Campus de Excelencia Internacional Campus Iberus reúne a unos 55.000 estudiantes universitarios, que cursan 135 titulaciones de grado, 131 másteres oficiales y 72 programas de doctorado en las cuatro universidades.

Además, estas universidades cuentan globalmente con 480 grupos de investigación, 5.500 profesores e investigadores y 3.000 miembros del personal de administración y servicios.