La moción de censura contra el alcalde nacionalista de La Muela, Adrián Tello, no se llevó ayer finalmente a cabo. Los propios promotores de la iniciativa, del Partido Aragonés, acompañados por los del PP, solicitaron por la mañana al secretario de la corporación que desconvocara la sesión plenaria hasta tanto no exista una resolución judicial que aclare su situación tras ser expulsados de la formación aragonesista.

Y, a mediodía, el equipo de gobierno manifestó, en una asamblea que se convirtió en una demostración de apoyo popular a su labor, que según los informes recabados, entre ellos uno del secretario de la corporación, «no se dan los requisitos legales» para que se pueda presentar la moción de censura.

La ley electoral, subrayaron, exige ahora una mayoría de 10 concejales, y no de siete como hasta ahora, tras la expulsión de los tres concejales paristas, que pasan a ser no adscritos. A ellos se suma el exedil de Ciudadanos despedido hace algún tiempo de su partido.

«La movilización popular ha tumbado la moción de censura», proclamó Tello, ante un salón de plenos abarrotado por dos centenares de personas y en presencia de los principales cargos de su partido, Chunta Aragonesista. El regidor apuntó que la iniciativa para descabalgar del poder municipal al tripartito que preside se ha vuelto contra sus propios promotores y pidió a estos que «dimitan» y «dejen paso» a quienes figuran por debajo de ellos en las listas electorales.

Tello subió al estrado del salón de plenos pasadas las 12 del mediodía, en compañía de los tres concejales que le apoyan, uno de su partido, otro del PSOE y otro más de Ganar La Muela, mientras los asistentes prorrumpían en aplausos y gritos de «¡Alcalde, alcalde, alcalde!».

El regidor de La Muela lamentó que el nombre de la localidad se vea de nuevo «manchado» tras dos años y medio de una legislatura en la que destacó que se ha conseguido reducir la deuda, realizar inversiones necesarias y captar más subvenciones de las instituciones. «Hemos logrado parar esta moción de censura», afirmó Tello visiblemente emocionado. «Hoy es un día de fiesta y celebración en el que el pueblo ha ganado».

En la primera fila se sentaban el presidente de Chunta y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro; el diputado provincial Bizén Fuster, y el portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, entre otros miembros destacados de la formación.

AGRADECIMIENTOS

Ya fuera del ayuntamiento, la celebración continuó en la plaza mayor de la localidad, donde se brindó con cava y se sirvieron raciones de roscón de san Valero. «Mi agradecimiento al Partido Aragonés, que han hecho lo que se esperaba de ellos y han estado a la altura con una decisión democrática que ha respetado la voluntad democrática», manifestó Soro, que criticó que el PP no haya hecho «nada» con respecto a los tres concejales de su partido en el consistorio de La Muela.

Adrián Tello insistió en que su partido «no acepta a los no adscritos». «Creemos que, cuando te echan de tu partido, debes dimitir y dejar pasar al siguiente de la lista, de forma que haya un grupo municipal con el que se pueda hablar en condiciones». En su opinión, el hecho de que cuatro de los once concejales sean no adscritos va a crear «una situación caótica» en el ayuntamiento.

Por su parte, los expulsados del PAR reiteraron en un comunicado que la medida no es firme, que pueden recurrir y que acudirán a la vía judicial para defender sus derechos.