Alrededor de un centenar de autores estarán presentes en la celebración del Día del Libro en Zaragoza, el próximo 23 de abril, en el que han confirmado la presencia de 48 casetas aunque se espera que la cifra aumente hasta las 60 o 70 del año pasado.

Para la tradicional muestra, que ha sido presentada hoy en rueda de prensa en Zaragoza y de la que el presidente de la Comisión Permanente del Libro (Copeli), Joaquín Casanova, ha señalado que es "la más importante" de España junto con la de Barcelona, se han encargado 10.000 claveles que se entregarán gratuitamente con la compra de libros.

La cita literaria, que coincide con la festividad del Día de Aragón, permanecerá abierta de forma ininterrumpida de 9.00 a 21.30 horas en el Paseo de Independencia de la capital aragonesa en la que librerías, editoriales y distribuidoras del libro ofrecerán a los zaragozanos las últimas novedades literarias.

Para ir calentando motores, la Asociación Aragonesa de Escritores ha preparado para la jornada anterior a la muestra una lectura pública del libro "El maestro del Prado" de Javier Sierra en el Ayuntamiento de Zaragoza, que contará con la presencia del autor.

La firma con los autores, entre los que destacan nombres como Ángeles de Irisarri, José Luis Corral, Michel Suñen, Fernando Sanmartín, Adela Rubio o el premio Letras Aragonesas 2013, José Verón, se llevará a cabo durante toda la jornada del 23 en los diferentes expositores de librerías de la capital.

Como novedad para este año, las compañías teatrales residentes del Teatro de Las Esquinas han organizado una serie de lecturas dramatizadas que se realizarán a lo largo del día en el Paseo de Independencia.

Para poner broche final a esta fiesta literaria, la Gerencia de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Escritores han elaborado para al día siguiente una serie de conferencias y lecturas públicas en el Museo Pablo Gargallo.

El gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, ha subrayado "la capacidad de resistencia, innovación y adaptación del libro" a los cambios que ha experimentado a lo largo de los siglos y que sigue sobreviviendo hoy en día a pesar de la crisis económica y al desarrollo de la tecnología.

Vázquez ha agregado que Zaragoza es "una ciudad lectora" por lo que todavía puede permitirse "ampliar su red de bibliotecas y dar ayudas al conjunto del tejido socioecónomico que rodea al libro".

Por su parte, Humberto Vadillo, director general de Cultura del Gobierno aragonés, ha destacado la "afortunada coincidencia" de que el mismo día tengan lugar la fiesta de la Comunidad y la del Libro.

Y ha indicado que el Día del Libro es una "fiesta ciudadana" que posibilita el encuentro de los lectores con los autores y con los representantes del sector del libro.

Asimismo, ha animado a todos los aragoneses a "comprar muchos libros" y a salir a la calle para disfrutar de las actividades programadas.

Vadillo ha aprovechado la rueda de prensa para adelantar los actos elaborados por Gobierno de Aragón con motivo del Día de San Jorge, en el que además del acto institucional que se realizará en la Aljafería, se ha diseñado un amplio programa cultural para las tres provincias aragonesas en el que tendrán lugar diversas actividades como teatro, jotas, conciertos y espectáculos infantiles.