Más de un centenar de expertos participan desde hoy y hasta el viernes en el Congreso Internacional de Educación que se celebra en la Universidad de Zaragoza con el objetivo de mejorar la orientación que reciben los estudiantes universitarios, especialmente en los primeros cursos.

Uno de los retos del evento, que contará con cuatro conferencias plenarias, 15 mesas redondas y 80 comunicaciones orales, es encontrar nuevas fórmulas de asesoramiento para los alumnos durante su primera etapa universitaria con la finalidad de reducir la tasa de abandono.

"Se habla mucho del apoyo en la investigación pero los estudiantes reclaman apoyo cuando llegan a la universidad", ha explicado a los medios el presidente del comité organizador del congreso, Pedro Allueva.

De acuerdo a los datos presentados por los coordinadores, la asistencia a clase en el primer curso de las universidades españolas está situada en una media de un 40 por ciento, una cifra sensiblemente superior a otros países pero que todavía es mejorable.

En ese sentido, una de las iniciativas que se expondrá en la convención es el Programa Mentor que ha desarrollado la Universidad de Zaragoza para que los alumnos de los últimos cursos realicen una labor de guía y atención con los recién incorporados, de forma que se pueda facilitar su integración.

El éxito de este proyecto en el que colaboran anualmente 200 mentores, uno para cada 30 estudiantes, es que se ha puesto en marcha en todos los centros educativos de la Universidad de Zaragoza y que establece un sistema de comunicación directa con los tutores académicos.

"Nos dimos cuenta de que cuando trabajan conjuntamente todo era mucho mejor", ha explicado el Allueva, quien ha reivindicado también la implicación de las "altas esferas" educativas para evitar que los alumnos acaben "desorientados" durante los primeros cursos.

En el congreso también se debatirán otras estrategias educativas como el uso del Whatsapp en las tutorías académicas y se ahondará en cuestiones como la transición al mercado laboral, la empleabilidad de los egresados, los espacios europeos de educación o la accesibilidad de las personas discapacitadas en los centros universitarios.

En ese sentido, la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, ha puesto en valor este congreso que se celebra por primera vez en la capital aragonesa y que ha sido resultado de "cuatro años de trabajo" y de la colaboración de los profesores, orientadores, psicólogos, pedagogos y estudiantes que han decidido participar.

La inauguración del evento ha contado hoy con la presencia de la presidenta de Las Cortes, Violeta Barba, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto o el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, entre otros.