El modelo policial aplicado al zaragozano barrio de El Gancho de constantes y sorpresivas macrorredadas para mejorar la seguridad ciudadana se va a extender a otras zonas de la capital aragonesa y, en concreto, ya se ha puesto en marcha en los parques que concentran más hechos delictivos. Antes de que fuera efectivo el toque de queda, la Jefatura Superior de Policía de Aragón desplegó un dispositivo en cuatro jardines de la ciudad que se saldó con un centenar de identificados y la incautación de armas y drogas.

Fueron agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana la encargada de llevar a cabo dicho operativo que se extendió por los parques Delicias, La Aljafería, La Granja y de la Memoria que se saldó con identificaciones, detenciones y armas decomisadas. El objetivo era, según señala el propio Cuerpo Nacional de Policía, asegurar «el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades para los vecinos de la zona y garantizar la seguridad», ya que en estos lugares es habitual el trapicheo de drogas o las quedadas de pandilleros para agredirse mutuamente. En total fueron identificados 109 jóvenes, de los cuales siete de ellos fueron trasladados a Extranjería porque se encontraban incumpliendo la ley.

Asimismo, realizaron siete actas por tenencia de sustancia estupefaciente, seis actas por desobediencia y otras trece actas de botellón. Además fueron intervenidos y depositados en dependencias policiales tres cuchillos de grandes dimensiones, dos barras de acero, dos palos de madera, diversas bolsitas de plástico con 20 gramos aproximadamente de marihuana y otros efectos relacionados con el consumo de sustancias estupefacientes. Todos ellos fueron recogidos del suelo, ya que ante la presencia policial sus dueños decidieron deshacerse de los mismos.

Asimismo, un hombre, C. J. L. P., de 51 años y con varios antecedentes policiales, fue arrestado tras ser sorprendido realizando un pase de speed. Mostraba una actitud nerviosa cuando una patrulla de paisano le estaba siguiendo los pasos hasta que observó la compraventa de esta droga. Fue arrestado y puesto a disposición del juez de guardia ayer, que le puso en libertad.