Varios centenares de personas se han manifestado hoy en Zaragoza convocadas por los dos sindicatos mayoritarios -UGT y CCOO- para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se siente a hablar de pensiones justas después de una nueva revalorización de solo el 0,25 por ciento.

La concentración ha transcurrido sin incidentes, aunque con gritos contra Rajoy, a quien muchos pensionistas acusan de "robarles" su pensión, tras recorrer varias calles de Zaragoza hasta su finalización frente a la Delegación del Gobierno en Aragón.

En declaraciones a los medios, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Aragón, Manuel Martín, ha anunciado que seguirán con las movilizaciones hasta que el Ejecutivo central se siente a negociar con los agentes sociales.

"Los políticos algunos nos escuchan, lo que pasa es que el Gobierno no se está moviendo en absoluto", ha dicho tras mostrar su hartazgo con la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los pensionistas en los últimos cuatro años, con unas prestaciones que han crecido muy por debajo del IPC.

Por ello, ha pedido al Gobierno que tome la iniciativa y ha animado también a todos los partidos políticos y agentes sociales a que presionen, porque el fondo de reserva se está agotando y "no están haciendo nada" ni para defender la situación actual ni por la sostenibilidad futura del sistema.

Por último, ha considerado que el PP tiene la intención de favorecer los planes de pensiones y el negocio de la banca, tras las llamadas de Rajoy a ahorrar, algo que "desde luego" no va a poder hacer la gran mayoría de la población, por lo que insiste en que ha de ser el sistema público el que se garantice.

Desde las filas de UGT, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas, Tomás Yago, ha denunciado que, a pesar de que se ha ido recuperando el PIB, han ido mejorando los beneficios y las empresas van sacando adelante la economía, siguen "machacando" a los trabajadores con puestos precarios y bajas cotizaciones y, en consecuencia, también a los pensionistas.

Ha tachado de "miserable" la subida del 0,25 por ciento que marcó la reforma de 2013 y ha criticado que el Gobierno de España siga insistiendo en "la mierda de subida del 0,25", que es una "injusticia manifiesta" para el conjunto de los pensionistas.

Yago ha reclamado que todos los gastos de gestión de la Seguridad Social no corran a su cargo, ya que es una "auténtica barbaridad" de cara a la sostenibilidad del sistema.

Del mismo modo, ha coincidido con su compañero de CCOO en que el Ejecutivo nacional está planteando favorecer de nuevo a un sistema financiero al que ya ha rescatado con 60.000 millones del conjunto de la ciudadanía, lo que repercute "muy en negativo" en la equidad, igualdad y reparto del actual sistema público de pensiones.

Lo mismo ha hecho a la hora de defender que se haga uso si es necesario de los Presupuestos Generales del Estado para mantener el Estado del bienestar.

Por último, ha alertado de la "sangrante" brecha de género que se da entre los pensionistas.