El Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja han organizado un ciclo de conferencias de otoño sobre el centenario de la Primera Guerra Mundial que se celebrarán los jueves, entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre, en Ibercaja Zentrum.

En total son cuatro las cuatro sesiones programadas bajo el título "La Primera Guerra Mundial en la historia" con las que se quiere aproximar a los asistentes a diversas facetas, algunas poco conocidas en España, de un conflicto cuyas repercusiones llegan hasta nuestros días, según ha informado la organización en un comunicado.

El profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid José Antonio Montero inaugurará el ciclo el 16 de octubre con la sesión titulada "¿Una guerra inevitable? Agosto de 1914: la guerra de los historiadores", en la que abordará los principales debates historiográficos existentes un siglo después en torno a la contienda las causas que la desencadenaron.

El 23 de octubre, el profesor de Historia y Geopolítica del CUD de Zaragoza Francisco Escribano disertará acerca de "La revolución científico-tecnológica del siglo XIX y su influencia en la Primera Guerra Mundial".

El coordinador del ciclo y profesor del Centro Universitario de la Defensa Pablo León Aguinaga centrará su intervención, el día 30 de octubre, en "La Gran Guerra, España y Estados Unidos", donde analizará el distinto modo en que el conflicto afectó a los dos países neutrales en sus comienzos.

Finalmente, el también historiador y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Antonio López tratará el 6 de noviembre sobre las secuelas inmediatas y a largo plazo del conflicto en su conferencia "El legado de 1914: el anuncio del siglo XX".