Las obras de construcción del centro de acogida de perros y gatos de Teruel, que tienen un coste de 218.000 euros, estarán finalizadas el próximo mes de junio y tendrán una capacidad para acoger unos 30 perros y un número mayor de gatos, según ha explicado Iovanka de Leonardo, responsable de la asociación Amigo Mío, que gestionará el centro.

La previsión de las obras que maneja el Ayuntamiento es que los trabajos estén finalizados en la segunda quincena del mes de junio, y entonces el edificio, construido en terrenos municipales, será cedido a la protectora no solo para acoger a los animales, sino también para realizar labores de educación.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, durante una visita a las obras junto a los responsables de la asociación, en la que ha resaltado que Teruel "tiene que ser una ciudad integradora para las personas pero también para la protección animal".

Ha resaltado por ello que el centro tendrá un "proyecto social y educativo" para sensibilizar a toda la ciudadanía, tanto niños como adultos, de la protección de estos animales.

"Nos hemos dado cuenta que recoger animales sin la labor de educación no tiene ningún sentido", ha añadido Iovanka de Leonardo, por lo que gran parte de la actividad del centro va a ser esa labor educativa con la que quieren dinamizar el centro.

El edificio, ha apuntado la responsable de la asociación, contará con 20 perreras por lo que tendrá una capacidad para unos 30 perros y un número mayor de gatos.

No obstante, ha recordado que el Ayuntamiento ya realiza el servicio de recogida de perros en la actualidad y la labor de la asociación, que este año cumple su décimo aniversario, es actualmente "evitar la eutanasia en los casos más graves".

Con el nuevo edificio también se realizará la recogida de gatos, servicio que actualmente no presta el Ayuntamiento.