El Centro Tecnológico Agropecuario Cinco Villas y la Universidad de Zaragoza suscribieron ayer un acuerdo para impulsar la modernización del sector ganadero aragonés --y especialmente el cincovillés-- a través de programas de investigación, de formación de personal investigador y técnico y de la modernización de una nueva sede.

Según el presidente del centro y alcalde de Ejea, Eduardo Alonso, el objetivo que se persigue "es solucionar los problemas que van surgiendo en la producción agraria como la tratabilidad y seguridad alimentaria, colaborando con las empresas privadas para que los temas de certificación, investigación y transferencia del conocimiento sea lo más barato posible para los emprendedores de la zona".

Para el rector de la universidad, Felipe Pétriz, la labor de investigación que se desarrolla en la universidad "debe estar al servicio de la sociedad". Por ello, con este convenio se contribuirá a la difusión social de las investigaciones y proyectos de desarrollo, y se "facilitará la mejora de la competitividad y la innovación en la modernización de los sectores productivos". Además, el convenio supondrá una "descentralización" de la actividad investigadora del campus de Zaragoza.

MODERNIZAR LA NUEVA SEDE Para ello se constituirá una sede en los antiguos locales del instituto de música de Ejea, donde se acondicionaron unos laboratorios y centros de investigación empezarán antes de finalizar el verano. Se estructurará en cinco unidades: medioambiental, parasitología, microbiología, bioquímica y área tecnológica vegetal y ganadera.

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, señaló la importancia que tiene para Ejea contar con un centro de estas características ya que, junto con el futuro telecentro de empleo y el centro de negocio con los que contará el municipio, las Cinco Villas podrían convertirse en "uno de los emplazamientos más competitivo del sector industrial".

El consejero de Ciencia y Tecnología de la DGA, Alberto Larraz, que apadrinó la firma del convenio, destacó la importancia de que el sector privado se sume a esta iniciativa "para estar presente en los núcleos donde se fomenta la investigación y el desarrollo".