El director del zaragozano colegio Ramón y Cajal de Alpartir, Juan Antonio Rodríguez, participó en la III Jornada Pedagógica de Rubio que se está celebrando en Valencia esta fin de semana. Un encuentro en el que se han dado cita más de 300 educadores y pedagogos para debatir sobre los nuevos modelos y tendencias en educación.

La sesión estuvo protagonizada por Mar Romera, psicopedagoga, experta en inteligencia emocional. Durante su ponencia instó a que «nunca digas a un niño puedes, pero no quieres». Para Romera es fundamental sonreír y «empatizar cuando educas» además de llegar a los alumnos a través de la emoción porque «solo se aprende lo que se ama y los niños os aman a los profesores y así os aprenden». Recordó a los educadores la importancia de que los alumnos puedan «sentirles con la mirada», porque «si vosotros estáis bien, ellos se sienten bien».

Rodríguez, que recordó que el proyecto de su centro está reconocido por la Fundación Ashoka como colegio Changemaker, firme defensor del lema de su «comunidad educativa», explicó que «todos los niños y niñas pueden cambiar el mundo» y utilizó de ejemplo a los alumnos del centro escolar que dirige.

«Nuestros alumnos sienten que están cambiando el mundo desde Alpartir gracias a las nuevas tecnologías. Gracias a plataformas como Wikipedia, donde nuestros estudiantes han subido contenido relacionados con la historia del pueblo, los alumnos participan cooperativamente en mejorar su propia comunidad y comprueban que su trabajo tiene sentido al no quedarse encerrado en un cajón», confesó.

El educador defendió la necesidad continua de renovarse, por lo que ya están trabajando en nuevos proyectos de transformación en su colegio, que cuenta con poco de más de 40 alumnos.

En cuanto a contenidos, exploró la neurociencia aplicada a la educación, una tendencia al alza con la que se explica el funcionamiento de nuestro cerebro al aprender, o el aprendizaje de servicio, es decir, aprender mientras ofrecemos un servicio a la comunidad, «porque queremos participar en la recuperación de nuestro patrimonio cultural», destacó.