La Dirección General de Gestión Forestal ha establecido hoy nivel de prealerta roja por riesgo de incendios forestales en el Bajo Ebro Forestal, las muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Mijares, Puertos de Beceite, Rodeno y el Valle del Ebro Agrícola, mientras que las comarcas del norte permanecen en nivel amarillo y el resto de la Comunidad en naranja.

En las zonas de prealerta roja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos en cabeza y, puntualmente, incendios de copas, en zonas con alineación de viento y pendiente, y de media o baja intensidad en flancos y zonas sin alineación.

Los combustibles finos muertos están muy disponibles en la mayor parte de la región, especialmente el cereal, así como los medios en áreas del centro y oeste de la región, mientras que el combustible vivo se mantiene por debajo de los umbrales de peligro.

El principal factor de propagación sería el viento pudiendo, aisladamente, observarse algún comportamiento convectivo.

También podrían darse igniciones accidentales derivadas de la cosecha del cereal al estar en plena campaña de recolección del mismo y no se descarta la posibilidad de que aparezca algún foco ocasionado por alguno de los rayos caídos en las tormentas registradas en las últimas horas o en las de jornadas anteriores.