El futuro Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de Aragón, que aglutinará grupos de investigación con científicos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc y el Observatorio Astrofísico de Javalambre, contará con un total de 53 investigadores.

Su puesta en marcha está cada vez más cerca. Ayer, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza conoció cómo será este nuevo organismo y la previsión es aprobar el proyecto en la próxima reunión. El centro servirá para impulsar la ciencia aragonesa en estos campos, en los que ya es líder internacional, y aprovechar al mismo tiempo las infraestructuras de Canfranc y Javalambre. «Creará un eje vertebrador norte a sur en la comunidad en esta materia», apuntaron desde el campus público.

El líder de este proyecto, Manuel Asorey, catedrático y director del Centro de Ciencias de Benasque, explicó ayer a los miembros del Consejo de Gobierno la estructura y características del centro, junto al físico Igor García. Este último lidera la colaboración internacional para construir el Observatorio Internacional de Axiones y ha logrado dos proyectos de Europa, el último dotado con 3,1 millones.