Vidrio y acero inoxidable. Estos son los materiales que los arquitectos han seleccionado para revestir la fachada del nuevo centro cultural La Jota que el Ayuntamiento de Zaragoza construirá en la avenida Marqués de la Cadena del distrito del Rabal. El diseño del edificio se ajusta a la estética vanguardista que el concejal de Arquitectura Municipal, Agustín Martín (CHA), anunció al inicio de la legislatura que se seguiría en la creación de nuevos equipamientos para la ciudad.

Las instalaciones dispondrán de planta baja más sótano y se situarán entre dos bloques de viviendas, a siete metros de distancia de cada uno de ellos. En su interior, se distribuirán un centro de tiempo libre para niños de entre 6 y 14 años, un gran salón de actos y tres salas para talleres.

Uno de los mayores logros del autor del diseño, el arquitecto municipal Javier Gallardo, ha sido garantizar la llegada de luz natural a la planta sótano mediante la instalación de lucernarios en las escaleras y la creación de un patio abierto al cielo en el mismo subterráneo. Además, una gran vidriera en forma de L en el piso superior permitirá el paso de los rayos solares en oblicuo hasta el sótano.

En cuanto a la distribución de las salas en el edificio, el salón de actos se ubicará en la planta baja y dispondrá de paneles correderos para poder dividirse en tres espacios distintos en función de las actividades y el número de participantes. En el sótano, se situarán el aula polivalente y los dos habitáculos destinados a centro de tiempo libre (uno para niños de 6 a 9 años y otro de 9 a 14).

EN DOS AÑOS El concejal de Arquitectura Municipal presentó ayer el diseño a los vecinos del distrito del Rabal. Allí explicó que la inversión total asciende a 1,2 millones de euros y que a finales de este año podrían iniciarse los trabajos. El plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que el concejal no prevé que se puedan abrir sus puertas hasta el 2006. Los asistentes al acto de presentación alabaron el diseño por su carácter "vanguardista".