Los mayores de San José podrán disfrutar del nuevo centro de día de la calle Luis Aula a finales de este año. Los trabajos de construcción del edificio avanzan a buen ritmo y los responsables del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) aseguran que se cumplirán los plazos previstos para noviembre de este año.

Las instalaciones albergarán un centro de día y un hogar de jubilados en dos bloques comunicados pero diferenciados. En 2.600 metros de superficie se prestarán servicios de peluquería, rehabilitación, terapia ocupacional y podología. Además, los edificios contarán con salas de informática, biblioteca, salón de actos, salón de baile y bar-cafetería.

El centro de día tendrá capacidad para 30 personas y se convertirá en el quinto de la ciudad gestionado por el Gobierno de Aragón. El resto se encuentra en Las Fuentes, Romareda, San Pablo y Delicias.

Recientemente, el responsable de la comisión de mayores de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Juan Perpiñá, preguntó en una reunión de trabajo por el desarrollo de las obras al gerente del IASS, Miguel Ariño. El gerente no quiso aventurar fechas en aquel momento aunque fuentes del departamento de Acción Social han revelado que se cumplirá la previsión.

En el encuentro con Ariño, la FABZ trasladó la preocupación de los mayores por la "escasez" de plazas en las residencias públicas y la falta de promoción de los servicios que presta la DGA.

NUEVE AÑOS DE ESPERA Fue en 1994 cuando los vecinos del barrio de San José empezaron a reclamar la construcción de un centro de día en la zona. La asociación vecinal se hizo eco de las reclamaciones formuladas por los mayores de 65 años, grupo poblacional cuya presencia había aumentado en el barrio.

Una vez decidido el lugar en el que se ubicarían las instalaciones se sucedieron un cúmulo de dificultades que obligaron a los vecinos a amenazar al Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón con movilizarse. Entre ellas, la necesidad de recalificar el solar de la calle Luis Aula para destinarlo a equipamiento y un desafortunado "atasco burocrático" que mantuvo paralizada la tramitación en los despachos por desacuerdos entre las dos instituciones implicadas en el proyecto.

Las máquinas excavadoras comenzaron a trabajar en septiembre del año pasado, nueve años después de que empezase a hablarse de la construcción del edificio. La empresa a la que se le adjudicó la ejecución del proyecto fue Obrascón Huarte Laín S. A., cuyos responsables se comprometieron a entregar el nuevo equipamiento en catorce meses.

Pese a la inminencia de la entrega de llaves, hace ya meses que en San José se han alzado voces criticando que el centro de día se quedará pequeño "antes de nacer" e instando a pensar ya en nuevos equipamientos de complemento del edificio.