La Almunia de Doña Godina también estuvo presente el Fórum de las Culturas de Barcelona, clausurado el domingo. Los representantes del Centro de Educación de Adultos de La Almunia, José Luis García y María Jesús Cobos, presentaron en ese marco el libro para enseñar español a inmigrantes.

Los profesores de adultos empezaron a trabajar en este proyecto hace tres años cuando "ante la ausencia de material apropiado para enseñar español a los extranjeros se decidió elaborar textos propios", explicó el coordinador del trabajo, José Luis García. En los próximos meses del próximo años aparecerá la primera edición del manual que, finalmente, ha contado con el apoyo de la comarca y con la colaboración del Ayuntamiento de La Almunia.

La ventaja de toda esta espera es que los profesores han podido poner en práctica todo el material que iban preparando en las clases de español para inmigrantes y así, presentar un trabajo más completo. El año pasado, sin ir más lejos y sólo en las aulas de adultos de La Almunia, participaron más de 200 personas en estas clases.

Los representantes de educación de adultos asistieron al Forum en las jornadas dedicadas a los Movimientos Migratorios Humanos. Con su participación en el Fórum, el Centro de Adultos ha establecido contactos con otros colectivos que se han interesado por el proyecto ya que este libro puede ser utilizado "por cualquier otra organización dedicada a la enseñanza", afirmó José Luis Carcía. La publicación está compuesta por 27 temas donde se trata la actividad cotidiana y las necesidades habituales de un recién llegado, como la casa, la ropa, la comida o la búsqueda de trabajo.