El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes la reserva a un centro especial de empleo de la nueva central telefónica de acceso a los servicios sociales municipales, que sustituirá a la actual línea 900, a la que se fueron derivando las consultas durante el confinamiento.

En rueda de prensa, el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha mostrado su satisfacción por esta "buena noticia" para los zaragozanos y para los servicios sociales municipales.

Ha destacado, a este respecto, que esta nueva central telefónica servirá de refuerzo a los servicios sociales de Zaragoza y ahora también potenciará la integración laboral de las personas con discapacidad.

El consejero ha asegurado que la presencialidad también será una vía de acceso a los servicios sociales, pero que mantendrá esta línea telefónica, muy criticada por la oposición, que ha funcionado "muy bien" y que ha reducido a la mitad el periodo de tramitación.

Asimismo, el Ayuntamiento cumple con uno de los objetivos de desarrollo sostenible, que insta a que los servicios sociales externalizados sean gestionados por empresas del tercer sector.

En este sentido, ha recordado la única experiencia de este tipo en la ciudad es la del servicio de Parques y Jardines en la margen izquierda, impulsada por el exalcalde José Atarés.

El siguiente paso será la licitación del servicio, con un presupuesto previsto de 300.694,74 euros anuales por tres años de duración más dos de posible prórroga.

El Consistorio recalca que el objetivo es optimizar el trabajo social, pero que la plantilla municipal seguirá desarrollando como hasta ahora en exclusiva las tareas de información, valoración, diagnóstico y orientación social.

Por tanto, las funciones del centro especial de empleo serán la recepción y derivación de llamadas, la gestión de cita previa y otras labores de tipo administrativo como la respuesta a consultas generales acerca de prestaciones sociales, así como la solicitud de documentación para subsanar los trámites.

Del mismo modo, además de a los servicios sociales municipales, centralizará también el acceso a otros recursos, como la Casa de las Culturas, la Oficina Técnica del Mayor y la Unidad de Atención a la Ciudadanía y Buenas Prácticas.

La línea 900 ha recibido en un año 585.874 llamadas de 72.546 personas diferentes.

En el mes de abril de 2020 llegaron a recibirse más de 4.000 llamadas diarias, una cifra que se ha reducido hasta el millar de consultas al día de media.