Los próximos dos años serán decisivos para acometer ese plan de actuación integral en los equipamientos municipales que ahora sirven para albergar los centros de atención al ciudadano de los servicios sociales. Y en la lista de intervenciones prioritarias figura una sobre todas las demás: el cambio de ubicación del centro de La Magdalena. Hace tiempo que se viene trabajando en trasladarlo a otro emplazamiento y dejar el local ubicado en la calle Heroísmo.

Será, sin duda, uno de los proyectos importantes a analizar en el futuro plan que se prevé presentar «en septiembre», según aseguraron fuentes oficiales de Derechos Sociales y que llegará a todas las instalaciones actuales con obras de mayor o menor envergadura. Todas no serán como las que ahora se impulsan en Delicias, la más cuantiosa económicamente de las que se han acometido en los últimos años, pero está llamdo a corregir aquellas deficiencias que llevan años observándose. Por el consistorio y por los propios trabajadores.

La intervención en la mejora de estos centros, no en vano, forma parte de una actuación global que se inició en el 2015 con la reordenación de efectivos, el refuerzo de los equipos de trabajo en aquellos centros que soportaban mayor demanda y otras medidas orientadas a reducir los tiempos de espera. Pero toca actuar en los inmuebles, los equipamientos municipales donde se alojan y que llevan años sin recibir un euro del presupuesto. O al menos sin entrar en una planificación a futuro para optimizar su trabajo y corregir problemas que, en algunos casos, solo pueden derivarse, como en el caso de La Magdalena, con el traslado a un espacio mayor, acorde con la demanda que tienen en el entorno donde se encuentran.

En esta zona del Casco Histórico, por ejemplo, son más de 30.000 habitantes y el volumen de atenciones que prestan también está entre los más importantes de Zaragoza. Como pasa en San José, que ya recibió mejoras el año pasado, y a mucha distancia Delicias que en el 2018 será desdoblado.

Pero La Magdalena y Delicias no serán los únicos que quizá cambien de ubicación. Se está ultimando un plan en el que podrían entrar los centros municipales de otros barrios. Pero es pronto para confirmarlo.