El doble debate ayer sobre el sur de Zaragoza desnudó por completo los tejemanejes políticos revestidos de "responsabilidad" con una zona de la ciudad que lo está pasando realmente mal. Porque a las necesidades reales de los vecinos, ya sea en forma de plazas escolares o de que no se convierta el entorno donde viven en un páramo, se anteponen los intereses partidistas. O al menos es lo que evidenció el líder del Partido Popular en el ayuntamiento, Eloy Suárez, al desvelar que en una conversación privada con el alcalde le ofreció dar su apoyo al plan parcial de Arcosur --con y sin tranvía, con y sin la "incapacidad" de la que acusaba al responsable de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón-- si este hubiera convencido a sus compañeros de dar su respaldo a la oferta recibida por la DGA de hacer un colegio concertado en Valdespartera.

Adiós caretas al calor de un rifirrafe que ya venía de la semana pasada, cuando el PSOE desoyó esa tentativa de pacto para blindar los 40.000 metros cuadrados que había pedido la consejera de Educación del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, para escuchar las propuestas de la iniciativa privada de satisfacer una demanda que ella no va a atender con recursos públicos. "Llamé al alcalde para pactar el sí a Arcosur a cambio de su sí al colegio de Valdespartera. Pero ha primado sus intereses personales sobre los de la ciudad. Me dijo que sí pero que Pérez Anadón no quería. Y nos abstuvimos porque hemos primado el interés general. Hemos actuado con la responsabilidad que requería el tema", relató Suárez.

CONFIDENCIAS Eso o la "bajada de pantalones hasta los tobillos", de la que le acusó el portavoz de Chunta, Juan Martín, quien también se dejó llevar por este ataque de sinceridad y desveló que, en el fondo, "IU podía haber parado Arcosur si hubiera querido", ya que había "pactado" con el PP dejar el expediente sobre la mesa y dejarlo morir sin ni siquiera debatirlo. Pero que, al final, acordó con el PSOE ir a una comisión extraordinaria para que fueran otros quienes mataran el proyecto, el PP. Pero no esperaba la abstención. Todo muy responsable. Así que el Gobierno municipal consiguió ayer que el pleno confirmara que Arcosur no se para, pero con la agridulce sensación sobre qué motiva el apoyo o rechazo a una decisión crucial para 2.000 familias.

Y eso que el PP optó por mantener su discurso pese al revés, minutos antes, al proyecto de colegio concertado defendido a ultranza por Serrat y el PP municipal. El pleno blindó la parcela de Valdespartera para que el Gobierno de Aragón construya solo un colegio público. Así, PSOE, CHA e IU aceptaron la cesión de este terreno, pero bajo esta condición, dado que existen ofertas para un centro concertado.

En realidad, cumpliendo la petición de la DGA, que especificaba en su petición que el equipamiento será "público" pero que la nueva ley de educación --la LOMCE.-- abre la puerta a que se puedan construir centros privados o concertados en terrenos públicos. Por eso los tres quisieron adelantarse a esta posibilidad explicitando en la cesión que el futuro colegio deberá ser de construcción, gestión y titularidad pública. Acto seguido, el PP se abstuvo y acusó de "sectarismo" a PSOE, CHA e IU.

ACOTADA La parcela, detalló Pérez Anadón, será "de uso público". Y si el futuro centro fuera privado o concertado sería la propia empresa promotora la que debería realizar la solicitud al consistorio y esta se llevaría a la comisión específica que analiza todas las peticiones de entidades para obtener de suelo gratis.

"Ni cederemos suelo para la privada ni para la concertada", indicó el edil de IU Pablo Muñoz, quien recordó que apenas el 20% de los inmigrantes o el 30% de los alumnos con necesidades especiales está en los colegios concertados, lo que de facto avala que están "fuera" del sistema educativo público. "Hoy se hace una aprobación política", concluyó el concejal. "El artículo 116 de la LOMCE, que también afecta a las competencias municipales, permite que las escuelas privadas puedan aspirar a suelo público. Si la privada quiere terrenos, que los compre", aseguró la edil de CHA, Leticia Crespo.

Así, el PP, a través del concejal Pedro Navarro, cargó contra el "sectarismo" y la "hipocresía infinita" del grupo socialista. Aseguró que el alcalde Belloch supo del proyecto por la propia Serrat, recordó que la exconsejera de Educación socialista, Eva Almunia, tachaba a la concertada de "servicio público" y se refirió a la cesión de suelo para el CaixaFórum o para Remar. "¿No lo hacen porque se trata de un colegio?", cuestionó.