Las obras de construcción del Centro de Química y Materiales de Aragón (CEQMA) en Zaragoza comenzarán en junio y estarán concluidas antes de que finalice el año 2015, con un presupuesto de 18 millones de euros que serán sufragados por el Gobierno de Aragón y los fondos Feder.

Los consejeros de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, y de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, presentaron ayer este proyecto "largamente demandado" por los Institutos de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), que compartirán sede en el nuevo centro que se va a construir en la parcela C3 del Campus Río Ebro.

El nuevo inmueble tendrá 14.657 metros cuadrados construidos y constará de dos edificios de cinco plantas para cada uno de los Institutos, además de uno común de dos plantas. Aglutinarán en total 103 laboratorios de diferentes tamaños, 163 locales auxiliares de investigación y tendrán capacidad para 425 investigadores, según explicó ayer Aliaga.

El nuevo centro albergará las instalaciones del ICMA, que cuenta con más de 200 investigadores y tiene capacidad para captar 12 ó 13 millones de euros de fondos europeos en un año para investigaciones, según Aliaga, así como del ISQCH, en el que trabajan 180 personas, y que capta más de 5 millones de euros de fondos europeos para la investigación.