Teruel contará con un monumento y un espacio para recuperar y difundir la memoria de la batalla de Teruel y de la guerra civil en la provincia. Los departamentos de Presidencia, Educación, Cultura y Deporte y Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón adelantaron ayer que están trabajando de forma conjunta en la elaboración de las líneas maestras de lo que será el proyecto Memorial por la paz de Teruel, en el que se tratará de analizar y difundir lo que sucedió en los años de conflicto.

La iniciativa se enmarca dentro de las políticas que sobre memoria democrática está llevando a cabo el ejecutivo autonómico.

Los consejeros de los tres departamentos, Vicente Guillén, Mayte Pérez y José Luis Soro se reunieron ayer para establecer las líneas de actuación de este proyecto que cuenta con la colaboración de asociaciones vinculadas al conflicto bélico con quienes ya se mantuvo un primer encuentro. A la iniciativa se ha sumado también el Ayuntamiento de Teruel.

máximo consenSo / La iniciativa también aspira a convertirse en la plataforma que impulse, en clave de industria cultural y turística, el rico patrimonio paisajístico y arqueológico de la ciudad vinculado a los sucesos de la guerra civil. Para garantizar su eficacia se quiere contar con el máximo consenso.

Fuentes del Gobierno aragonés recordaron que durante el enfrentamiento bélico Teruel fue atacada y asediada sucesivamente por ambos contendientes, convirtiéndose en un campo de batalla que acabó por destruir la ciudad. La ciudad, por otro lado, igualmente fue el escenario de las primeras batallas aéreas del siglo XX, donde por primera vez se practicaron estrategias y tácticas basadas en concepto de superioridad aérea.

Según las citadas fuentes, este espacio formará parte de un ambicioso plan estratégico que incluye la elaboración de la futura ley de memoria democrática, a la que acompañan diferentes actuaciones encaminadas a recuperar del olvido a las víctimas de una de las contiendas más traumáticas del país y de la dictadura franquista.