Los pacientes pertenecientes a las zonas básicas de salud de Calatayud Norte y Calatayud Sur cuentan ya con unas nuevas instalaciones para las extracciones de muestras de sangre tras la remodelación de las mismas.

Las obras, que finalizaron a principios de este año, se han realizado en una zona de vital importancia, ya que estas sedes son necesarias para que en el laboratorio del hospital Ernest Lluch, u otros, puedan llevarse a cabo las analíticas y pruebas diagnósticas de laboratorio prescritas por los médicos.

El punto de extracción, localizado en la planta baja del centro de salud, ha sido renovado completamente. Además de la pintura, la mejora de la iluminación, la renovación del mobiliario y el acondicionamiento de la sala de recepción, se han colocado también cuatro puestos de extracción completamente individualizados para mantener unas condiciones mínimas de confidencialidad e intimidad, según informó ayer el Departamento de Sanidad. Esto se ha hecho siguiendo los requerimientos de la normativa vigente, que establece los requisitos particulares para la calidad y la competencia de los Laboratorios Clínicos.

El coste total de la reforma ha sido de 12.864 euros. En este punto de extracción periférica trabajan cuatro profesionales de enfermería y dos auxiliares que, diariamente, atienden entre 70 y 80 pacientes. Esto supuso que en el año 2018 se realizaran 16.746 extracciones, el 46,8% de todas las habidas en el Sector Sanitario de Calatayud.

Con esta nueva remodelación, la dirección de Atención Primaria de Calatayud continúa impulsando la mejora de las instalaciones de sus centros salud. Así, ya se ha abordado la reforma del área de urgencias de Calatayud Sur, las dependencias administrativas de la propia dirección, el acristalamiento del servicio de Admisión y la construcción de las consultas de la nueva Unidad Infanto-juvenil. Esta instalación atiende a los menores de 18 años, unos 40 pacientes anuales en primera visita y unas 250 consultas entre primeras y revisiones. También se ha modernizado una de las bibliotecas del centro, se ha cambiado la climatización, se ha reconvertido en despachos el antiguo archivo de historias clínicas y se ha cambiado el armario de conexiones informáticas.