'Lacrimosa de Rèquiem' de Mozart fue la melodía que estremeció de emoción al personal sanitario del centro de salud San Pablo de Zaragoza en el minuto de silencio con el que homenajearon a su compañero, el médico José Luis San Martín. Este acto, celebrado a las 12 horas, y repetido en otros centros de la comunidad, fue el escenario de recuerdo del primer médico fallecido por covid-19 en Aragón, cuya foto arropada de flores presidía la entrada.

Los más de 50 profesionales del centro donde San Martín trabajaba en Atención Primaria, asistieron a la cita, en la que se leyó un poema, y una de ellas, María Escorihuela, interpretó la canción 'Hallelujah' de Leonard Cohen, homenajeando la afición por el coro del fallecido. Al emotivo acto también acudieron el director médico del sector, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de la capital aragonesa, entre otros asistentes.

El médico de familia, de 55 años, llevaba trabajando en el centro de salud San Pablo solo tres meses, pero la coordinadora, Etelvina González, le conocía de hace dos años. «Era una persona trabajadora, muy cercano a los pacientes, con mucha calidez y muy comprometido», apuntó. Admitió que ayer fue un día muy complicado porque «había que trabajar igual». «Es difícil volver al trabajo como si no hubiera pasado nada. Estos días hemos estado en vilo por su salud, ha sido muy triste que no haya salido adelante», lamentó.

Otra de las trabajadoras del centro, que atienda las llamadas telefónicas, las dejó por un momento en espera. «Fue super emocionante. Yo terminé llorando. Después del minuto de silencio estuvimos, al menos, tres minutos aplaudiendo», añadió.

Además, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, expresó al inicio de su comparecencia en la comisión de Sanidad su «sentido recuerdo a todas las personas que han fallecido» y especialmente a San Martín. También manifestó su apoyo «a aquellas que se encuentran luchando contra la enfermedad, a sus familiares y amigos», así como su «reconocimiento a los profesionales sanitarios que están trabajando con total entrega y profesionalidad».

Los sindicatos médicos exigen mayor protección

Los sindicatos médicos de Aragón (CESM Aragón y FASAMET) convocaron el minuto de silencio y hacen un llamamiento para que «todos los políticos aseguren las condiciones de seguridad de médicos y personal sanitario, sin ellos será imposible combatir esta pandemia». Señalan que se debe reforzar especialmente la Atención Primaria como eje central del sistema sanitario.