El proyecto de peatonalizar las calles más emblemáticas del Casco Histórico de Jaca va a llegar, próximamente, al mismo corazón de la localidad pirenaica, a la plaza de la Catedral. Tras haber remodelado las zonas colindantes, calles Santa Orosia y San Pedro y la plaza dedicada a este mismo santo, actuación que está a punto de concluir, ahora llega el turno a este céntrico emplazamiento. La idea del consistorio es tener la obra concluida para el próximo verano.

El anteproyecto de esta remodelación es parte de la documentación que conoció esta semana la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Mejora y Conservación del Casco Histórico de Jaca, cuyas sugerencias serán trasladadas al proyecto definitivo.

Durante la reunión, también se dio a conocer que el ayuntamiento está a la espera de conocer la subvención que concederá el Gobierno de Aragón para financiar la redacción no sólo de este proyecto, sino también el de la plaza Ripa, contigua a la de la Catedral y que complementará la remodelación de la zona catedralicia.

El consistorio espera que la Administración aragonesa dé una respuesta en el plazo de veinte o treinta días, para poder iniciar la tramitación administrativa del proyecto de la plaza de la Catedral. La actuación de Ripa, sin embargo, estará condicionada a la remodelación de la plaza Biscós, donde se proyectó construir un aparcamiento subterráneo.

La actuación en la plaza de la Catedral se prevé más sencilla que la que está a punto de concluir en la plaza de San Pedro. Según explicó el alcalde jaqués en la Comisión de Seguimiento del Casco, "no será necesario construir un colector y no existen tantas tomas de agua como las que hay en San Pedro".

Entre las actuaciones que se contemplan, se prevé eliminar los tendidos aéreos de luz y telefonía. La pavimentación será de losas de piedra, como las que se han colocado en San Pedro y Santa Orosia, unificando los distintos niveles que ahora se registran entre la Catedral, la calzada y la acera de los porches.

Una vez estén concluidas las remodelaciones de las plazas de la Catedral y Ripa, el corazón de Jaca quedará unificado, creando un espacio peatonal de 3.487,41 metros cuadrados.

Esta amplia zona quedará compuesta por los 765,69 metros cuadrados que tiene la actual plaza de la Catedral y los 189,46, del porche, más los 1.119,57 de la plaza San Pedro, los 527,05 de la calle Santa Orosia y los 236,11 de la calle San Pedro.