La alcaldesa en funciones y responsable de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, aprovechó su visita a las nuevas instalaciones del centro de servicios sociales de Distrito Centro trasladadas a Casa Jiménez para rescatar el anunciado plan de inversión en equipamientos del área para el periodo 2015-2020 que está en fase de ejecución o, en algunos casos, pendiente de licitación. Una hoja de ruta que englobará un gasto de más de 6 millones de euros en ese periodo pero cuya principal novedad era el próximo estreno del segundo centro en el barrio de Delicias. Construido en unos locales de titularidad municipal en la urbanización de Parque Roma su apertura está prevista, dijo, «para finales de septiembre o principios de octubre».

Su creación, aparte de aliviar la importante saturación que sufre el único centro del distrito, forma parte de una estrategia global, la de este plan de inversión, que persigue «dignificar» estos espacios donde se atiende a la población más vulnerable, en algunos casos con menores, y en los que hasta ahora compartían emplazamiento con otros servicios y equipamientos de carácter cultural o con centros cívicos, como el que existía en Hernán Cortés y que ya ha suplido Casa Jiménez.

La ejecución de este plan abarca un periodo de seis años en los que, curiosamente, el grueso del gasto, el 60%, están contemplados para los dos últimos ejercicios, el 2019 y el 2020, con 4,27 millones -2,32 el año próximo y 1,95 el siguiente- en los que todavía no hay presupuesto asegurado para la ciudad.

Pero el trabajo está lanzado y así lo quiso poner de manifiesto Broto, aunando en su visita a los responsables de los servicios sociales y de los de Arquitectura que han participado (y siguen haciéndolo) en los proyectos de mejora que se han realizado y se prevén acometer en «17 centros urbanos y 4 rurales».

Además destacaron que, entre las previsiones a futuro, también están centros como los de La Almozara, Universidad o San José que conllevan dificultades añadidas, además de las lógicas de no poder cerrar las instalaciones durante los trabajos. Sin embargo, no todas las intervenciones serán como las realizadas en Parque Roma o casa Jiménez, aunque el resultado y el objetivo sea el mismo, atender las importantes necesidades que tenían.