+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Casco Histórico

Un centro social acoge a 50 'sin techo' cada día

La iniciativa busca apoyar a las personas sin hogar de El Gancho

 

La puerta del centro de día. Se encuentra en San Blas, 7. - Foto: CHUS MARCHADOR

EL PERIÓDICO
17/07/2012

A las múltiplas iniciativas que durante los últimos años se llevan realizando en El Gancho con objeto de mejorar la inserción social y el nivel de vida de sus habitantes se ha sumado una nueva. Se trata de un centro de día exclusivamente dedicado a los sin techo que ocupan cada noche las calles del barrio. Lleva abierto desde el pasado mes de mayo, y alrededor de 50 personas lo visitan a diario.

Se encuentra ubicado en la calle San Blas número 7, en pleno corazón del barrio de San Pablo, en el distrito del Casco Histórico. El objetivo es dotar de asistencia a las personas que deambulan por las calles de El Gancho y que no tienen hogar. En el centro reciben alimentos y pueden guardar las escasas pertenencias con las que cargan, además de poder convivir con otras personas en su misma situación y recibir orientación por parte de los diez voluntarios que participan el proyecto.

 

AUMENTO Una idea que surgió del padre Ignacio Cendoya, sacerdote de la parroquia de San Pablo, tras detectar un importante aumento de personas sin hogar alrededor del barrio a raíz del recrudecimiento de la crisis económica. Por ello, el párroco se sintió en la necesidad de ofrecer un recurso social que les ayudara a reromar el rumbo de sus vidas.

"Este proyecto complementa el trabajo de otros recursos asistenciales, como pueden ser los comedores sociales o los albergues", explica el coordinador de este centro de día, Fernando Rodríguez. No en vano, dada la propia fisionomía social, económica y demográfica de El Gancho, han proliferado las distintas iniciativas con objeto de dar respuesta a las particulares y, en ocasiones, precarias condiciones económicas de algunos de sus habitantes. "Les damos merienda y la cena para completar su alimentación", añade Rodríguez.

La iniciativa ha contado con el apoyo de las Conferencias de San Vicente de Paúl. Suyo es el local, cedido desinteresadamente. También colaboran la Obra Social de la Caja Inmaculada y de Acción Social Católica. Ambas instituciones han aportado fondos para acondicionar las instalaciones y llevar a cabo la labor asistencial de las personas sin hogar.

El centro cuenta con 110 metros cuadrado de superficie, que se encuentran distribuidos entre la planta calle y el sótano. Dispone de diferentes servicios para que sus usuarios puedan descansar, distraerse y resguardarse del calor, del frío o del agua en los días de lluvia. La planta baja se ha habilitado como consigna para uso de unas 90 personas con el fin de "liberales de bultos mientras están en la calle buscando su medio de vida", como indica el coordinador.

El principal objetivo es evitar que la desestructuración social y personal de los beneficiarios se cronifique. "Queremos eliminar los riesgos de exclusión y para ello intentamos encontrarles pequeños trabajos que les hagan participativos, así como informarles, orientarles y ayudarles a que superen su actual situación", añade Rodríguez.

 

   
2 Comentarios
02

Por q 12:33 - 17.07.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Quisiera saber si este centro lo paga CCOO o UGT. ¿Alguien me lo aclara?

01

Por cualquiera 8:42 - 17.07.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gran labor que hacen algunos por Fe. No como otras "instituciones" que han hecho el negocio de las ayudas y las subvenciones ( una fundacion llamada que tiene muchas residencias y que empezo en ese barrio es ejemplo de transformacion en empresa atrapa ayudas y subvenciones)