El Casco Histórico de Zaragoza tendrá 38 aparcamientos de patinetes eléctricos y bicis compartidas y particulares. El ayuntamiento ya ha comenzado a señalizar las zonas donde deberán estacionarse en lugar de hacerlo en cualquier rincón de la calle o en medio de una plaza. Por ahora no será obligatorio utilizarlos, pero es cuestión de tiempo que el consistorio prohíba hacerlo en otro lugar que no sea un punto destinado a los llamados formalmente como Vehículos de Movilidad Compartida/Universal (VMC/ VMU).

La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, informó ayer que se optó por crearlos para regular el uso del espacio público y retirar de las aceras estos elementos que se han convertido en obstáculos para peatones y, especialmente, para los invidentes.

Los aparcamientos se crearán en las calzadas, eliminándose el espacio correspondiente a un coche, en San Pablo, La Magdalena y el centro, junto a los pasos de peatones, mejorando así la visibilidad en los cruces, como ya se ha hecho con los de las motos.

Por ahora no será obligatorio utilizarlos, pero sí en unos meses. Artigas no pudo concretar cuándo se tomará esta medida porque depende de la ordenanza, en tramitación, y del proceso de licitación del que resultarán las dos únicas empresas que podrán explotar el alquiler de patinetes eléctricos. Antes de tomar esta decisión se quiere comprobar el uso que se le da a los párkings y de que se instalen las empresas que coparán el alquiler de patinetes, según explicó la concejala. Por ahora las empresas tendrán que informar a sus usuarios de que deben estacionar en las zonas habilitadas para ello.

Desde Mobike, su director general, Hunab Moreno, explicó que en la aplicación móvil van a aparecer geolocalizados todos los puntos destinados a movilidad compartida. Esta empresa lleva cinco meses operando en Zaragoza y sus bicis ya han realizado más de 280.000 viajes y han recorrido 500.000 kilómetros, lo que vendría a ser la vuelta al mundo hasta en 12 ocasiones. Aseguró que la creación de zonas de aparcamiento ayudará «a seguir mejorando la integración del servicio en la ciudad sin que tenga afección en la vía pública», principal problema del momento.

La movilidad compartida ha llegado a la ciudad para quedarse y ha obligado al ayuntamiento a actualizar su regulación. Aunque todavía está en tramitación, prohibirá la circulación de patinetes por las aceras, de manera que solo podrán hacerlo por los carriles bici y las calles pacificadas. Otra de las medidas que se ha tomado desde el Gobierno ha sido la de limitar a dos las empresas que puedan alquilar patinetes.