Los centros comerciales de Aragón volverán a subir la persiana el lunes tras más de dos meses cerrados, salvo algunas tiendas de alimentación o telecomunicaciones que se han mantenido abiertas por tratarse de servicios esenciales. Los grandes complejos de compras de Zaragoza, como Puerto Venecia, Grancasa o Aragonia, llevan tiempo preparándose pare este momento, con la adaptación de sus instalaciones a las nuevas circunstancias y la puesta en marcha de medidas de seguridad e higiene para minimizar el riesgo de contagio. Pero la vuelta a la actividad que llega con la fase dos de la desescalada será con limitaciones, entre ellas, que el aforo no puede superar al 30% en las zonas comunes y el 40% en el interior de los locales. Además, está prohibido utilizar las áreas infantiles o de descanso.

El regreso progresivo a la rutina en Grancasa pasa por ofrecer a los visitantes «la garantía de que entran en espacios seguros y cómodos bajo todas las condiciones de seguridad necesarias», asegura Hector Martínez, subdirector del complejo, quien destaca los «esfuerzos» realizados y el refuerzo de los equipos de limpieza, mantenimiento y seguridad. Entre las medidas tomadas por el centro está la instalación de dispensadores de gel desinfectante en las entradas y en los lugares de mayor afluencia o paso. También se ha implantado un sistema de señalización, se reproducirán audios para informar a los clientes de buenas prácticas y se ha diseñado un nuevo flujo de circulación interna. «Estamos ilusionados. Aunque va a haber que adaptarse para poder sobrevivir, los grandes cambios son grandes oportunidades», asegura Martínez.

También Puerto Venecia vive la reapertura con optimismo, a pesar de las restricciones. Accesos con alfombras desinfectantes, 50 puntos con dispensadores de hidrogel o sistemas de organización de filas son algunas de las medidas aplicadas para la puesta a punto del shopping resort.

Desde Aragonia aseguran que mañana abrirán la mayoría de locales y el resto lo irán haciendo en los días siguientes de manera paulatina. «Afrontamos esta fase dos con muchas ganas ya que queremos seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes», apuntan desde el centro, que ha adoptado las medidas «necesarias de acuerdo a lo que establecen las autoridades».

El Corte Inglés, por su parte, abrirá al completo sus tres centros de Zaragoza (Sagasta, Independencia y Puerto Venecia) y el outlet de Grancasa con el 100% de la plantilla.