El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza prepara la modificación de tres ordenanzas fiscales para satisfacer los compromisos alcanzados con IU para la aprobación del presupuesto. En la reunión mantenida ayer se aprobó "impulsar" la puesta en marcha de estos cambios, que incorporarían la exención del pago de la plusvalía a desahuciados, el incremento del cobro a las grandes superficies que llevan su basura al ecovertedero con sus propios medios y la incorporación de una nueva tasa por prestación de servicios de vigilancia municipales --Policía Local, Bomberos-- a empresas privadas. Es decir, que si se precisa a los agentes para regular la entrada a un determinado centro comercial se le pasará la factura.

Este último apartado supone que incorporar una tasa concreta a los servicios que realiza la Policía Local "de vigilancia, señalización vial, acotamiento de espacios y control de tráfico urbano y seguridad vial afectados por actividades privadas que aunque no sean previa solicitud de los interesados, beneficien de manera especial a empresas privadas que promuevan esas actividades, tanto en la via pública como en sus propios establecimientos". Y cuando para "garantizar la seguridad y el normal funcionamiento del tráfico de vehículos y la seguridad en el tránsito de personas exijan de la intervención extraordinaria de los servicios municipales citados".

Será la propia Policía Local la que valore estas circunstancias y emita un informe para que el Departamento de Hacienda practique la liquidación de estos servicios. Es decir, que se pasaría a cobrar la presencia de los agentes en los accesos a determinados centros comerciales durante los fines de semana, por ejemplo. Eso salvo que la actividad a realizar sea considerada de interés ciudadano, como podría ser la organización de una carrera.

Además, el equipo de Gobierno ha dado el visto bueno también a la modificación de otras dos ordenanzas: la que regulará la exención del pago de la plusvalía a los desahuciados y la que revisará el cobro por la recogida y el tratamiento de residuos a las empresas que ahora lo hacen por sus propios medios, como por ejemplo, Mercadona.

Se pretende incrementar la tasa a los actualmente autorizados a transportar por medios propios los residuos generados. Según las cuentas de IU, actualmente hay 63 autorizaciones que transportan 8.000 toneladas de basura al año. De estas, 7.000 toneladas podrían ser recogidas por los servicios municipales, lo que conllevaría un ahorro de 1,8 millones de euros anuales.