Un total de 31 altas en una sola mañana en los dispositivos covid-19 -pioneros en España- habilitados por el Gobierno de Aragón para las personas de centros residenciales con coronavirus que no requerían hospitalización. El regreso de estas personas a sus residencias de origen se suma a las 128 altas que hasta ahora acumulaban ya estos centros intermedios en los que trabajan de forma coordinada los Departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales y el de Sanidad. La gran mayoría de los pacientes tienen más de 80 años.

En concreto, las altas de esta mañana corresponden a Alfambra (Teruel), donde once pacientes regresan a sus residencias de origen; a Miralbueno (Zaragoza), que ha dado hoy siete altas, entre ellas a una mujer de 99 años; Gea de Albarracín, que ha dado hoy una; Yéqueda (Huesca), donde esta mañana cuatro residentes han vuelto a sus residencias y el centro de Casetas, que completa este listado con ocho altas.

Desde este centro sociosanitario abierto en Casetas, que supera ya el medio centenar de altas, su director, Mariano Fago, ha expresado su “enorme satisfacción” al poder despedir a los pacientes a los que han atendido durante semanas y comprobar que “están plenamente restablecidos”. “Se confirma -ha indicado Fago- la utilidad de este recurso y la calidad de la asistencia que se está prestando a los usuarios. Nos llega su agradecimiento y el de sus familias y eso nos hace vivir con optimismo y satisfacción estas despedidas. Estamos llegando al objetivo”.

Esfuerzo y trabajo en equipo

Una satisfacción compartida desde el centro de Alfambra (Teruel) que este mediodía ha despedido a once de las personas que se han restablecido en él en las últimas semanas, que han regresado a las residencias turolenses de San Pablo y Valderrobres. “Estamos felices, pero es también un día de sentimientos encontrados porque estas personas llevan ya unas semanas con nosotras y les hemos cogido cariño. Son días de muchos esfuerzo y de trabajo en equipo”, ha explicado Carla Hernández, coordinadora general de este centro.

Los centros Covid-19 siguen recibiendo ingresos y este martes tenían ocupadas 198 de sus 274 plazas.