El Ayuntamiento de Zaragoza ha actualizado el protocolo sanitario de protección frente al covid-19 de los centros deportivos municipales para adaptar sus requisitos al régimen de 'nueva normalidad', establecido hace unos días por el Gobierno de Aragón tras la salida de la Fase 2.

Entre las novedades, destaca el aumento de los aforos y la apertura de duchas y vestuarios, con las oportunas medidas de distanciamiento y un intenso dispositivo de limpieza y desinfección.

El protocolo sigue abierto a las modificaciones que resulten necesarias de acuerdo a la evolución de la pandemia y a las disposiciones que adopten las autoridades sanitarias.

Se recupera el uso de los vestuarios y duchas en todos los centros deportivos, con un aforo máximo del 50 por ciento y respetando las medidas generales de prevención e higiene. Los vestuarios seguirán cerrados para los grupos de iniciación y deporte escolar.

CINCO NADADORES POR CALLE

En las piscinas climatizadas, hasta ahora limitadas a tres nadadores por calle, se permite hasta cinco usuarios por calle (nueve en el caso de cursillos) en vasos de 16 metros o más. En vasos de 12 metros, serán cinco personas por calle pero solo siete en cursillos.

Los turnos seguirán siendo de 45 minutos y se mantiene la obligatoriedad de reservar cita previa, que desde esta semana ya puede hacerse por teléfono (o presencial).

El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en un sistema telemático para facilitar esta gestión a través de la web municipal, en próximas fechas. La cita previa se puede solicitar con una antelación máxima de tres días y un único turno por persona y día.

Cada usuario puede reservar la actividad para un máximo de tres personas. Se permite el acceso a la instalación 15 minutos antes de la cita y la salida debe tener lugar 30 minutos después, como máximo, de la hora de finalización de la reserva.

75% DE AFORO EN PABELLONES

En los pabellones deportivos municipales, el aforo máximo fijado en el 30 por ciento en la Fase 2, pasa al 75 por ciento. Tal y como precisa la Orden SAN/474/2020, la actividad deportiva podrá realizarse en grupos de hasta treinta personas, sin contacto físico, siempre que no se supere este límite de aforo y se garantice la distancia de seguridad.

Los equipos de ligas interautonómicas federadas no profesionales pueden realizar entrenamiento total. Los grupos o entidades deportivas que soliciten reserva de pistas deberán adjuntar su protocolo especifico correspondiente y firmar una declaración responsable que acredite su cumplimiento, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.