Un total de 26 centros educativos compartirán sus experiencias en el aula en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza los próximos 21 y 22 de septiembre.

Serán doce centros educativos los que expondrán sus experiencias innovadoras y otros 14 que participarán en la actividad de intervención creativa 'Hackea el Espacio', que se realizará en el entorno del Recinto Expo de Zaragoza.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que organiza este congreso destinado a profesionales de la educación, ha informado en una nota de prensa que en la selección de estos proyectos se ha tenido en cuenta tanto el carácter innovador de la propuesta como sus resultados, teniendo en cuenta que haya supuesto un cambio positivo en el centro.

Entre los seleccionados se encuentran proyectos como "'Mil calles llevan hacia mí: el género en nuestras calles. Científicas para Huesca", del CPEPA Miguel Hernández (Huesca); las jornadas medievales en el CPEE Arboleda de Teruel; o "Historymovies. Cine, historia y realidad aumentada", del Instituto de Valdespartera (Zaragoza).

Un total de diez experiencias de colegios aragoneses y de Alicante a las que se sumará el proyecto de un centro internacional, ha informado el departamento en el citado comunicado.

Por otra parte, el viernes 21 de septiembre los alumnos protagonizará también la actividad participativa "Hackea el espacio" con siete actuaciones en las que escolares de 4º de Primaria a 3º de la ESO transformarán el espacio con distintas propuestas creativas.

Además, los 14 centros educativos aragoneses seleccionados expondrán los proyectos de transformación de espacios que han llevado a cabo.

El II Congreso Internacional de Innovación Educativa contará además con un espacio de reflexión colectiva, en el que se sucederán las ponencias plenarias de Alfredo Hernando, Catherine L'Ecuyer y Rosan Bosch, que definirán el marco teórico.

En los llamados "espacios de inspiración", los expertos en innovación Mar Romera, Rosa Liarte, Santi Cirugeda y David Marsh compartirán sus propuestas educativas para desarrollar en las aulas.

Los asistentes podrán participar de forma más práctica en los "Espacios de Acción" y, asimismo, en los "Espacios de Comunicación", donde podrán escuchar un total de 28 prácticas de aula e investigaciones educativas tanto de Aragón como de otras comunidades autónomas.