La convocatoria de subvenciones del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) destinará este ejercicio 300.000 euros más que el pasado a impulsar y favorecer la estabilidad laboral de los trabajadores contratados en los Centros Especiales de Empleo que, debido al tipo o elevado grado de la discapacidad que padecen, presentan unas especiales dificultades de inserción en el ámbito laboral.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la Orden, dotada con 2.000.000 de euros, firmada por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, que regula la concesión de subvenciones complementarias para favorecer la estabilidad en el empleo de los trabajadores con discapacidad, informa el Ejecutivo autonómico.

En 2016, el montante de la convocatoria, la primera habilitada por este Gobierno de Aragón, contó con 1,4 millones de euros, es decir, que el incremento desde aquel ejercicio al actual es de 600.000 euros.

Tras la publicación de la Orden, los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Autónoma disponen de 15 días naturales para remitir las solicitudes de ayuda, que sirven para complementar a la subvención prevista para sufragar parte del coste salarial en los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.

La convocatoria recoge que los destinatarios de estas ayudas serán personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado reconocido igual o superior al 33 %. De la misma forma, también se consideran trabajadores con especiales dificultades para su inserción laboral aquellas personas que tienen una discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido del 65 %.

En esta convocatoria obtienen un mayor nivel de ayudas aquellas personas con discapacidad que presenten más dificultades a la hora de procurar su inserción laboral.

La subvención se concederá mediante concurrencia competitiva, a todos los Centros Especiales de Empleo que reúnan los requisitos, según el número de trabajadores con especiales dificultades integrados en sus plantillas y el número de días efectivamente trabajados dentro del periodo que integra la convocatoria. La ayuda puede alcanzar hasta el 25 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por cada uno de estos trabajadores.

La convocatoria forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Economía, Industria y Empleo para el periodo 2016-2019 que recoge, en el ámbito de la promoción del empleo, la integración laboral de las personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo y, dentro de este mismo ámbito, una línea de subvenciones para favorecer la estabilidad en el empleo de los trabajadores con especiales dificultades de inserción.

Las bases reguladoras aprobadas en 2016, que han permitido la consolidación de estas ayudas por parte del Gobierno de Aragón, y el cumplimiento del protocolo firmado con CERMI en el mes de diciembre de 2016, han contribuido a que las ayudas se hayan incrementado considerablemente (600.000 euros).

Los Centros Especiales de Empleo, en los que al menos el 70 % de la plantilla son trabajadores con discapacidad, están concebidos como una figura de empleo protegido, cuyo objetivo principal es asegurar un trabajo remunerado para los aragoneses que sufran algún tipo de discapacidad. Estos Centros cuentan aproximadamente con 2.400 trabajadores en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón.