El Departamento de Educación no contempla la opción de sancionar a los colegios donde no se ha realizado la prueba de diagnóstico a alumnos de 3° de Primaria que, desde el pasado lunes y hasta mañana viernes se viene realizando de forma obligatoria en todos los centros aragoneses. Sin embargo, en al menos dos de ellos --Sáinz de Varanda y Tomás Alvira-- la evaluación no pudo llevarse a cabo ante la ausencia de escolares, ya que sus familias optaron por no llevar a sus hijos a clase ese día como forma de protesta.

Educación considera que son estos centros los que "más están perdiendo" al no realizar las pruebas y destacó que su celebración se está llevando a cabo "con absoluta normalidad" en el resto de colegios de la comunidad.

En ese sentido, el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, advirtió de que esas familias que han boicoteado la prueba "o están desinformadas o les han pervertido la información" y señaló que esta evaluación, que realizan otras trece comunidades autónomas, "se viene llevando a cabo desde el 2008", si bien este es el primer año que se realiza a alumnos de 3° de Primaria. Además, Magdaleno aseguró que los resultados "no serán enviados a las familias" y que al centro le servirán "para elaborar su plan de mejora".

Además, la Administración insistió en su idea de que las pruebas piloto en 3° y 6° de Primaria se celebren a comienzos del próximo curso después de haber sido aplazadas este año. Educación argumentó para la suspensión de este pilotaje, que se iba a realizar en varios centros previamente seleccionados, que no había recibido las instrucciones del ministerio para llevarlas a cabo.