Los centros de salud de Aragón comenzarán a vacunar contra la gripe el próximo día 29 de octubre y la campaña, un año más, se centra en atender a los grupos de riesgo ya definidos, como son los mayores de 65 años, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y el personal sanitario. Precisamente, lograr una mayor cobertura de vacunación entre este último colectivo vuelve a ser uno de los retos del Salud, ya que los porcentajes rara vez superan el 20%. Alcanzar el 40% o más es el objetivo esta campaña.

Según la documentación de Salud Pública, esta temporada el Salud utilizará tres tipos de dosis. Por un lado, la vacuna antigripal Chiroflu, dirigida a menores desde los 6 meses hasta los 14 años. Por otro, la Afluria se utilizará para personas de entre 15 y 64 años, así como entre mujeres embarazadas, independientemente de su edad gestacional. Por último, la vacuna Chiromas será usada en la población general de 65 años o más. Esta es de mayor inmunogenicidad.

Respecto a la cobertura entre estos pacientes, Sanidad espera vacunar a más del 65% de los mayores de 65 años, mientras que en embarazadas obtener un 40% o superior sería ideal «como medida de protección a la propia mujer y a su futuro hijo», según Salud Pública.

Novedades / Esta temporada, entre las personas recomendadas para la vacunación se ha incluido a aquellas mayores de 65 años que padezcan fístulas de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celiaca o enfermedades inflamatorias crónicas, como patología de Crohn o artritis reumatoide.

La vigilancia de la gripe mediante los sistemas informatizados ya empezó hace una semana. La temporada pasada, en Aragón se notificaron un total de 1.092 casos en la red centinela y el pico de máxima incidencia se alcanzó entre el 15 y el 21 de enero del 2018.

Respecto a los casos graves hospitalizados, se notificaron 452 casos confirmados de gripe que tuvieron que ingresar y, entre ellos, se dieron 12 fallecimientos, todos entre el grupo de edad de mayores de 65 años.