Los centros de salud y las matronas son el eje del nuevo Programa para la Organización de la Atención Anticonceptiva en Aragón, que tiene como objetivo unificar la asistencia anticonceptiva para que todas las residentes en Aragón reciban la misma atención con independencia del lugar de residencia.

El programa, que hoy han presentado la directora de área de Atención Primaria, Cristina Alonso, y la ginecóloga y miembro de las juntas directivas de las sociedades aragonesa y española de contracepción, Sira Repollés, coordinadora de esta estrategia, se pondrá en marcha en mayo y podrá beneficiar a las 286.311 mujeres en edad fértil que viven en Aragón.

De este modo, se ha homogeneizado la ruta de acceso de las usuarias a la atención anticonceptiva, lo que se complementará con un plan de formación continuada para los profesionales implicados en esta prestación, han informado fuentes del ejecutivo aragonés.

Desde las consultas de Atención Primaria se realizará el asesoramiento anticonceptivo y la prescripción y seguimiento de los métodos anticonceptivos no quirúrgicos.

El médico de familia dará consejo anticonceptivo y prescribirá la anticoncepción hormonal en las usuarias de bajo riesgo y remitirá a las consultas específicas a las usuarias de alto riesgo o las que precisen anticoncepción cuya inserción o realización mediante cirugía no pueda realizarse en Atención Primaria.

Será competencia de la matrona la educación a la población en materia sexual y reproductiva, el manejo de la anticoncepción de urgencia, el asesoramiento sobre la interrupción voluntaria del embarazo, el consejo anticonceptivo y la indicación, seguimiento y retirada de los DIU, que hasta ahora tenía que ser realizada en las consultas de Ginecología.

El segundo nivel de asistencia está situado en los servicios de Ginecología de los centros de Atención Especializada, que realizarán la atención de las usuarias de riesgo, la resolución de las posibles complicaciones que aparezcan durante el uso de los métodos hormonales, así como la inserción de DIUs y la realización de ligadura de trompas.

La asunción por parte del personal sanitario de Atención Primaria de estas prestaciones hace necesario incrementar las acciones de formación continuada a todos los niveles profesionales asistenciales, por lo que se incluirán dentro del Plan de Formación Continuada actividades formativas, tanto presenciales como "online".