Los institutos de Educación Secundaria de Aragón han abierto este jueves sus puertas para arrancar el nuevo curso escolar, en el que recibirán unos 60.000 estudiantes, que se irán incorporando a las aulas de manera escalonada y que contarán con medidas excepcionales para hacer frente a la pandemia del covid-19.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha querido acompañar al alumnado turolense de ESO en una visita al IES Segundo de Chomón en la que ha estado acompañado por la secretaria general técnica del Departamento, Estela Ferrer, y por el recientemente nombrado director del Servicio Provincial de Educación, Ángel Gabarda.

En declaraciones a los medios de comunicación, Faci ha puesto en valor la mecánica para la vuelta a las aulas aragonesas de manera escalonada, que ha permitido, según ha dicho, "menos aglomeraciones", "más seguridad" y que los alumnos "se vayan acostumbrando a la nueva realidad".

Ha destacado además el esfuerzo y trabajo de los directores de todos los centros educativos, que ha considerado "muy importante".

El consejero ha explicado que para este curso escolar se han reforzado las plantillas de los institutos para "bajar las ratios" y poder combinar la educación presencial y a distancia si fuera necesario, aunque ha precisado que en caso de que los estudiantes permanecieran en sus domicilios, no se realizarían exclusivamente clases "online", sino que sería trabajo tutorizado.

"Combinar la educación presencial y a distancia significa que unos días a la semana van a estar en el centro educativo y otros días van a estar en sus casas con un trabajo dirigido", por medio de la plataforma se ha puesto en marcha para apoyar ese trabajo y que "evidentemente requiere una mayor autonomía y organización", ha dicho Faci.

Sobre la huelga educativa plateada para la semana que viene, el consejero ha recordado que desde el Gobierno de Aragón llegaron a un acuerdo con CSIF, UGT y CCOO para las medidas que se tomarían de cara a la vuelta a las aulas y ha invitado al resto de organizaciones sindicales a sumarse a ese acuerdo, aunque ha reconocido que su derecho a la huelga si lo "consideran oportuno".

Durante su visita a Teruel, Faci ha lamentado que noticias como que el Centro Integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel se encuentra en la última fase para ser reconocido como Centro de Referencia Nacional o que se haya consolidado el ciclo formativo de Energías Renovables, que se imparte en Andorra, estén quedando empañadas por la pandemia.