La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) ha lamentado hoy los criterios ideológicos y no de demanda social ni de eficiencia que subyacen en el acuerdo al que han llegado Podemos y PSOE sobre la eliminación de aulas de la educación concertada.

En una nota de prensa, la patronal aragonesa critica que el pacto al que han llegado socialistas y podemitas para la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2017 se vincule a una reducción de aulas, hasta 28, en la educación concertada.

La condición, a juicio de los empresarios, "ensombrece el avance en las negociaciones logrado tras cinco meses de bloqueo" y recuerda que la Constitución Española recoge "tanto el derecho a la educación como que se garantice la libertad de elección de centros por parte de los padres".

A pesar de valorar que se haya desbloqueado la negociación de los presupuestos, "cuya aprobación es urgente económica y socialmente", la CEOE entiende que esta exigencia es "especialmente grave" por ser la educación un asunto en el que debe primar el consenso y la negociación abierta a todas las partes.

Añaden que desde muy diversos ámbitos hace mucho tiempo que se reclama la necesidad de lograr un amplio pacto que la desvincule de los vaivenes y la ideologización política.

La patronal apunta que el sistema educativo mixto que funciona en España y en "la inmensa mayoría" de los países del entorno es "el más adecuado para garantizar la libertad de elección de centro" y estima que los centros educativos concertados "forman parte de la educación pública aunque su gestión se efectúe a través de empresas y entidades privadas".

Por estos motivos, la CEOE aboga en la nota por realizar un análisis "riguroso y sosegado" de las necesidades educativas de Aragón, la protección de la libertad de educación, la demanda educativa y la capacidad de las Administraciones Públicas para responder a ella "con criterios de eficiencia y eficacia, sin partir de apriorismos y urgencias externos al propio ámbito educativo".