CEOE Aragón cerró 2016 con un superávit de unos 90.000 euros y la perspectiva para este año es "buena" en su objetivo de contar cada vez más con recursos propios, con lo que tiene una situación "privilegiada" en el contexto del país.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón, que tras un año de su refundación ha celebrado su asamblea general ordinaria con la asistencia del presidente de la CEOE, Juan Rosell.

La defensa de una organización empresarial fuerte e independiente, que represente y dé visibilidad a la aportación de los empresarios a la Comunidad, así como la toma de conciencia y fomento de las fortalezas y potencial de desarrollo aragonés han sido eje de la intervención de Callizo en la asamblea, según ha indicado la organización.

Callizo ha mostrado su satisfacción por los datos de empleo en la comunidad, aunque queda un camino por recorrer, ya que desde el año 2012 se han creado más de 55.000 nuevos empleos y se ha recuperado el 60 por ciento del empleo destruido desde 2007, ha indicado a los medios.

Esa es la línea en la que hay que seguir trabajando, ha agregado, al tiempo que ha considerado que el Gobierno de Aragón debe "darle una cierta vuelta" a los impuestos que no benefician a la actividad económica, entre los que ha citado Sucesiones, el diferencial del IRPF o el de hidrocarburos.

El objetivo, ha dicho, es crear empleo y las políticas impositivas "cortoplacistas" son a su juicio un "error", porque se buscan recursos rápidos en los empresarios y en los ciudadanos pero se perjudica la actividad económica.

Así, ha hecho hincapié en que para que las administraciones tengan recursos y puedan cumplir con sus objetivos sociales se deben dar facilidades para que cada vez haya más empresas en beneficios y más trabajadores cotizando. "Ese es el ingreso natural", ha remarcado.

En la reunión empresarial se ha hecho balance de la actividad de CEOE Aragón en 2016, año en el que registró alrededor de 6.000 consultas y peticiones de asesoramiento de empresas, principalmente relacionadas con internacionalización, prevención de riesgos laborales, formación de sus equipos humanos e innovación.

La ayuda para buscar oportunidades de negocio y cooperación empresarial en otros países y la participación en consultas sobre modificaciones normativas europeas concentran la demandada en el área de internacional de CEOE Aragón, que es representante en la Comunidad Autónoma de la red de apoyo a la empresa de la Comisión Europea Enterprise Europe Network, que conecta entidades y empresas de más de 50 países.

También han sido numerosas, entre sus 2.700 consultas, las planteadas sobre acceso a licitaciones de organismos multilaterales, una opción de internacionalización que crece lentamente entre las empresas y que la Confederación fomenta a través del Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL), gracias a un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón.

Por países son Francia, Reino Unido y Alemania sobre los que más consultan las empresas en sus procesos de internacionalización, seguidos por estados de América Latina.

En el Servicio de Asesoría sobre Prevención de Riesgos Laborales, los principales temas de las 1.737 consultas recibidas han sido la legislación en materia de Seguridad y Salud Laboral, recursos sobre gestión integrada y coordinación de actividades empresariales, certificación y auditorías, y planes de emergencia.

En el ámbito de la innovación, las empresas se han interesado mayoritariamente por las convocatorias de ayudas aplicables, destacando la actuación de CEOE Aragón como Key Account Manager del Instrumento Pyme para asesorar a aquellas con capacidad innovadora y de crecimiento que quieran acceder a esta iniciativa del

En cuanto a la formación, la organización empresarial ha trabajado en una doble vertiente: la privada a demanda de las empresas (159 acciones formativas grupales e individuales para 261 empresas y 954 alumnos en 2016) y los 32 cursos incluidos en programas formativos de INAEM.

A ello se suma el asesoramiento sobre planificación, ejecución y bonificación de actuaciones formativas a través del crédito para la formación que deriva de las cotizaciones sociales de empresas y trabajadores.