+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CEOE Aragón dice que la subida del SMI pone en riesgo empresas

Mur dice que es una «mala noticia» para la competitividad del tejido productivo. La patronal cree que la medida puede elevar la conflictividad laboral

 

El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur. - EL PERIÓDICO

R. B. L. 24/01/2020

La patronal aragonesa alertó ayer de que la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pactado en 950 euros por el Gobierno y los agentes sociales, pondrá en riesgo empresas y empleos en la comunidad, especialmente en sectores como la agricultura, limpieza, empleo doméstico, hostelería o dependencia. CEOE Aragón, además, insiste en que Aragón podría haber creado en el 2019 un total de 1.333 empleos más sin la subida del salario mínimo. Asimismo, señaló que la medida originó pérdidas en las contratas públicas y pudo aumentar la economía sumergida

La organización recuerda que la preocupación existe en el tejido empresarial por el alza del SMI, ya que se han visto obligadas a subidas salariales del 19,1% en solo dos años, lo que ha repercutido en el mercado laboral.

El Gobierno de Aragón presentó recientemente un estudio en el que detectó un notable descenso de la contratación en sectores como las limpiadoras de hogar y lo vinculó, entre otras medidas, al incremento del SMI. La consejera de Economía alertó de que algunos subsectores como la hostelería, el transporte terrestre, la agricultura y el colectivo de empleadas de hogar sufrieron de forma más acusada el menor ritmo de creación de empleo hasta el tercer trimestre del 2019.

El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, admitió que la subida del SMI es una «buena noticia para los trabajadores» que verán elevada su nómina mensual, pero es «una mala noticia» para la competitividad, al tiempo que mostró su preocupación de que haya compañías que no puedan asumir los costes y derive en una destrucción de empleo.

Según la CEOE, los trabajadores que perciben el SMI en Aragón son unos 61.902 (en España 2.089.048), lo que supone el 13,06% de los asalariados y el 10,6% del total de ocupados (incluyendo a los empresarios autónomos), y la gran mayoría de los convenios en Aragón y en España fijan sus salarios inferiores por encima del SMI.

A juicio de Mur, los sectores más vulnerables a esta medida pueden ver comprometida la viabilidad, especialmente en pymes y, por tanto, de sus empleos, ya que los costes laborales representan un porcentaje muy importante de su volumen global de costes y se ven obligadas a repercutir esa subida al cliente.

CEOE prevé que la suma de subidas del salario mínimo presione al alza en la negociación colectiva del resto de trabajadores y repercuta negativamente sobre el clima laboral. 

LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...

   
4 Comentarios
04

Por yo 15:39 - 26.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuanta razón señor Mur. Se ha olvidado decir que en Egipto de los faraones no había desempleo y mira que pedazo de pirámides. Qué tiempos aquellos!

03

Por Don Minervo 9:16 - 25.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Siempre que se habla de subir el SMI conlleva unos cuantos apocalípsis para que no suceda. Habrán probado ellos alguna vez a bajarse el sueldo o a compartir beneficios cuando vienen bien dadas. Es malo y muy malo un salario mínimo de 950 € pero es bueno y muy bueno sueldos de nueve, diez, once y doce mil euros mientras otros no llegan a final de mes ni aún trabajando.

02

Por Oso88 8:44 - 25.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este señor que ha sido concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el PP, aún piensa que los trabajadores tienen que cobrar sueldos de miseria ...

01

Por LIA 20:51 - 24.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y yo me pregunto por qué los empresarios cuando obtienen más beneficios de lo que es normal no comparte un poquitín de ganancias ,y si no es tan sencillo como tener previsto la subida de sueldos de los que trabajan para ellos. Creo que ya está bien de escuchar siempre sus mismo lamento . Este presidente donde trabajo antes de llegar a ser presidente .

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla