La patronal empresarial, CEOE, recurrirá la municipalización del servicio 010 del Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo decidió ayer el comité ejecutivo que presentará un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo adoptado por el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), «pese a la oposición de la mayoría del pleno y los informes contrarios del servicio de Intervención, no respeta la legalidad y es negativa para la ciudad», explicaron.

Según la CEOE, la decisión «unilateral» del equipo de Gobierno «plantea importantes dudas jurídicas, laborales y económicas». Explican que el consistorio debe buscar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión de los servicios públicos y, señalan, la mejor manera es hacerlo a través de contratas «con empresas competitivas y especializadas».

Por otro lado, cuestionan la posibilidad de subrogar a las 14 trabajadoras del servicio de asistencia telefónica y que pasen a ser funcionarios o personal laboral, sin superar las pertinentes oposiciones o concursos públicos. Según la CEOE, esto supone soslayar el proceso que asegura que el acceso a la función pública se haga por principios de mérito, capacidad y libre concurrencia. En este sentido, desde el Gobierno de la ciudad ya se ha informado que se crearán los 14 puestos en la plantilla para poder convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) y así no interferir en el proceso de libre concurrencia. Sin embargo, la patronal denuncia que no se tiene en cuenta la bolsa de trabajo actual del ayuntamiento para cubrirlos hasta su convocatoria.

IDEOLOGÍA

Por último, desde el órgano critican que la decisión última está basada en un planteamiento «puramente» ideológico de hostigamiento al sector privado lejos de argumentos basados en la calidad del servicio, su eficiencia o el ahorro de costes, como se ha argumentado desde el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC).

El responsable de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha reiterado una y otra vez que el proceso de «rescate» cumple con la legalidad y está avalado por varios informes, a pesar de que el de Intervención cuestionaba el proceso y, en especial, la subrogación de la plantilla. El concejal ya señaló el pasado martes antes de saber la decisión que adoptaría el comité ejecutivo que sería únicamente «política».