El Consejo Empresarial de CEOE en Aragón, formado por 21 grandes empresas, entre ellas General Motors o BSH Electrodomésticos, ha manifestado su preocupación por la falta de presupuestos en la Comunidad y ha instado al Gobierno de Aragón a llegar a un acuerdo para aprobar cuanto antes las cuentas.

Este organismo creado para impulsar el crecimiento económico en Aragón se ha reunido hoy en la capital aragonesa, para analizar la evolución de los acuerdos firmados con el Gobierno autonómico en la I Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón, celebrada en julio, así como la puesta en marcha de la Marca Aragón.

Además de estos asuntos, el Consejo Empresarial no ha pasado por alto la falta de presupuestos en Aragón y ha manifestado su preocupación por esta situación, al tiempo que ha instado al Ejecutivo Autonómico a llegar un acuerdo para aprobar cuanto antes las cuentas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la CEOE, Ricardo Mur, ha señalado que la responsabilidad recae sobre el PSOE, que es el partido que gobierna la Comunidad, y ha insistido en que lo que quieren los ciudadanos y los empresarios es que las fuerzas políticas hablen, para que Aragón tenga un presupuesto lo antes posible.

"Yo no entiendo de chantajes hacia un lado o hacia otro, pero si en estos momentos con Podemos no se entienden, tendrán que buscar una solución para que Aragón tenga presupuestos", ha comentado Mur, quien ha añadido que la ausencia de estos afecta a la calidad de vida de los aragoneses y al dinamismo empresarial.

Por otro lado, el Consejo Empresarial ha manifestado también su preocupación por la fuga de empresas del territorio aragonés en 2016, ya que, según ha comentado, han salido más empresas de las que han llegado, una situación que ha achacado a la presión fiscal, en concreto al impuesto de sucesiones y de patrimonio, y a la falta de estabilidad institucional.

En este sentido, ha precisado que no es suficiente solo con la "magnífica" ubicación geográfica de Aragón, sino que hay que hacer a la Comunidad una tierra "más atractiva", para lo que hará falta una mano de obra preparada, un saneamiento del déficit público o mayor colaboración con las Universidades, ha dicho.

"Esto es algo que queremos trasladar a todas las fuerzas políticas porque es una reflexión profunda que deben hacer todos y es donde nos vamos a jugar el Aragón del futuro",

Por otro lado, en este encuentro, se ha abordado también la posible compra de Opel por parte de la compañía francesa PSA.

Al respecto, Mur ha indicado que PSA ha mostrado su voluntad de mantener las plantas y ha añadido que, aunque habrá que esperar al cierre de la operación, tener la unidad de mando en Europa puede tener también sus ventajas.

El Consejo Empresarial de Aragón, del que forman parte también otras empresas como Ibercaja, Simply, Dkv Seguros, Saica o Pikolin, presentará el 4 de mayo un estudio sobre la Marca Aragón, elaborado en colaboración con ESIC, donde se destacan las fortaleza y las debilidades de Aragón a la hora de atraer inversiones.

Al mismo tiempo, este organismo, que celebrará la II edición de la Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón el próximo mes de julio, trabaja también en la Formación Profesional Dual, con el objetivo de promover un marco normativo que conlleve un aumento de un 30% los alumnos matriculados.