+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CAMBIO EN EL MERCADO LABORAL

Cepyme Aragón pide suspender la norma del registro de jornada

Exige que la medida se desarrolle mejor para no confundir a las empresas

 

Un empleado ficha a la entrada de su trabajo en un sistema automático de registro. - EL PERIÓDICO

R. L. M. / G. U.
14/05/2019

Cepyme Aragón pidió ayer la «suspensión» de la nueva norma que obliga a todas las empresas a regular su jornada laboral hasta que no se articule un desarrollo más exhaustivo y se promulgue un reglamento «en condiciones». Así lo aseguró ayer el secretario general de Cepyme, Carmelo Pérez, durante la presentación del informe La pyme, esencia del tejido social aragonés. «Al final esto solo va a elevar los costes y la burocracia a las pequeñas empresas porque las grandes hace tiempo que llevan este control», lamentó.

Por su parte, el presidente de la patronal, Aurelio López de Hita, volvió a insistir en que el decreto «está sembrando el caos» entre las pymes aragonesas. «La norma europea hay que trasladarla, el problema es que se ha hecho precipitadamente, sin promulgar un reglamento adecuado, sin consultar a los agentes sociales y sin tener en cuenta las circunstancias de cada sector», subrayó.

Además, López de Hita criticó que al no concretarse los plazos en los que se empezará a sancionar todavía se ha generado más confusión.

Desde el domingo, los inspectores de Trabajo pueden personarse en las empresas para requerir los registros que les ayuden a evaluar si en dicho centro laboral se están produciendo fenómenos como, por ejemplo, las horas extras no pagadas, pero por el momento la administración no planteará sanciones. «Hay que desconfiar de un Gobierno que te dice que no te va a multar, aunque lo podrá hacer más adelante sin concreta nada», insistió López de Hita. En este sentido, hay que recordar que no existe todavía un reglamento específico que sirva de guía tanto a empresas como a la Inspección de Trabajo para cumplir con la ley.

Mientras no se disponga de ese reglamento, el Ministerio de Trabajo está redactando una guía práctica para orientar a las empresas en estos primeros meses de aplicación.

Los sindicatos reconocen que las firmas no están preparadas para este cambio y subrayan que su desarrollo debería concretarse en el marco de la negociación colectiva.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla