Cepyme Zaragoza entregará este miércoles, 6 de febrero, los diplomas a las más de cien empresas participantes en el Programa Compromiso Zaragoza Pyme Ambiental, promovido desde Cepyme Zaragoza, con la participación del Ayuntamiento de Zaragoza, a lo largo de 2012.

El acto tendrá lugar a las 18.00 horas en el Salón de Actos de Cepyme, lo inaugurará la consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, y lo clausurará el presidente de Cepyme Zaragoza, Aurelio López de Hita.

El proyecto que se presenta se ha desarrollado mediante la ejecución de líneas de acción basadas en la difusión, la sensibilización, el compromiso y el asesoramiento dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de Zaragoza, utilizando Internet como soporte tecnológico.

Proyecto

La pyme de Zaragoza se caracteriza por el esfuerzo y la dedicación para mantener la actividad de sus negocios, enfrentándose tradicionalmente a numerosos retos de mercado y adaptándose a los cambios en la formas y métodos de trabajo, han explicado desde Cepyme en un comunicado.

Por ello, dado que la sostenibilidad "consiste en un desempeño ambiental continuo", el Ayuntamiento de Zaragoza y CEPYME ZARAGOZA han puesto en marcha el proyecto Compromiso Zaragoza Pyme Ambiental como iniciativa para implicar activamente a las pymes de nuestro entorno y promover entre ellas la adopción de prácticas ambientalmente sostenibles alineadas con la estrategia ambiental de la ciudad.

El proyecto se ha desarrollado mediante la ejecución de líneas de acción basadas en la difusión, la sensibilización, el compromiso y el asesoramiento dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de Zaragoza, utilizando Internet como soporte tecnológico.

A tal fin, en la dirección www.zaragozapymeambiental.es se ha dispuesto un portal web con diferentes recursos que facilitan la consecución de los objetivos propuestos.

Entre los apartados de este portal se encuentra una presentación interactiva para conocer de una manera ágil, sencilla y accesible. Se ofrece información sobre las políticas de sostenibilidad de la ciudad de Zaragoza.

También figura una herramienta de autodiagnóstico destinado a ayudar a la Pyme a identificar los hábitos sostenibles que tiene su empresa y adoptar nuevas buenas prácticas al respecto.

Un apartado de recomendaciones contiene consejos de sostenibilidad a incorporar en la pyme diferenciados por área y sector para ayudar a identificar los más adecuados según el tipo de organización.

El espacio denominado ¿sabías que¿? contiene datos sobre acciones que implican impacto ambiental, orientado a la sensibilización en esta materia. De entre todos destaca el apartado Compromiso Pyme, en el que las pequeñas y medianas empresas pueden hacer efectivo su compromiso con todos o algunos de los objetivos de sostenibilidad ambiental que se proponen, todos ellos alineados con las estrategias ambientales de la ciudad de Zaragoza.

Así, la empresa se une a la manifestación de voluntad de la Pyme de Zaragoza a participar activamente en la mejora de nuestro entorno ambiental, y contribuye en la labor de concienciación y difusión de las políticas de sostenibilidad de nuestra ciudad.

Los nombres de las empresas comprometidas aparecen en el apartado Ya Participan, como muestra pública de la voluntad de adoptar medidas activas para la mejora ambiental de la ciudad.

Finalmente, a través del portal se presta un servicio de Asesoría on-line a través de la cual plantear abiertamente dudas sobre sostenibilidad en la pyme.