La Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta ofrece estos días uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar en esta cuenca salada ubicada entre las comarcas de Daroca y Jiloca con la llegada de cerca de 30.000 grullas procedentes de Centroeuropa en su tránsito hacia África.

Son las cifras de la último censo realizado el pasado 8 de noviembre por la empresa pública Sarga, entidad que semanalmente y desde mediados de octubre realiza una monitorización de la fauna silvestre amenazada, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Las cifras registradas en los cinco censos realizados hasta el momento son acordes con los habituales durante el paso migratorio otoñal de estas aves, que este año han encontrado en la laguna de Gallocanta unas condiciones muy favorables ya que las nevadas y lluvias de la primavera pasada, las tormentas de verano y el efecto de la gota fría de las pasadas semanas han permitido la recuperación de la lámina de agua tanto del vaso laminar como de los lagunazos circundantes.

Por otra parte, la Laguna de Zaida en las proximidades de la de Gallocanta también está recogiendo aguas superficiales, lo que incrementa en gran medida la oferta de áreas de dormidero y bebederos para la especie.

Asimismo, el granizo caído en algunos sectores de la cuenca a principios de verano ha supuesto que la presencia de semilla de cereal sea muy alta en el suelo de los rastrojos de las zonas afectadas y por tanto haya aumentado la disponibilidad de alimento para la especie.

La laguna de Gallocanta permaneció seca durante todo el otoño-invierno pasado lo que provocó una escasa presencia de grullas con conteos que oscilaron entre los 0 individuos censados el 10 de octubre de 2017 y los 9.345, como cota más alta, censados el 2 de noviembre de 2017.

Para acercar estas aves a la población y hacerlo de una forma ordenada y sostenible, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Gobierno de Aragón organiza durante los festivos y fines de semana de noviembre a diciembre paseos guiados gratuitos para todos los públicos por el entorno de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta.

Estos paseos se realizan a través de la empresa pública Sarga en colaboración con la Fundación Ibercaja.