Alrededor de 300 voluntarios de Protección Civil participarán mañana en la localidad zaragozana de Quinto en el XVII Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón.

El acto está previsto que lo clausure el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, a las 14.00 horas en la Casa de Cultura, mientras que la apertura correrá a cargo de la directora de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, informa el Ejecutivo.

Tras la inauguración se desarrollarán las diferentes mesas de trabajo programadas que comenzará a las 10.15 con la presentación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de la Ribera Baja a cargo de Luis Miguel Budría, su presidente.

A las 10.45, Sara Pelegrín, asesora técnica de Emergencias del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, que hablará sobre "Situación actual de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en Aragón".

A partir de las 11.45 horas se iniciarán los cuatro talleres, sobre la aplicación informática de gestión de la AVPC, el uso de redes sociales en emergencias, los modelos de AVPC y su organización y la conducción segura en vehículos todoterreno.

Protección Civil tiene previsto desplazar a Quinto uno de los helicópteros que presta servicio y también el camión de puesto de mando avanzado.

En estos momentos, Aragón cuenta con 50 agrupaciones de funcionarios repartidas entre Zaragoza (22 agrupaciones), Huesca (16) y Teruel (12). Todas ellas suman unos 1.500 voluntarios de Protección Civil.

Además, es previsible que en los próximos meses se apruebe la Ley de Voluntariado de Aragón, cuyo anteproyecto de Ley ya fue presentado por el Gobierno de Aragón en las Cortes de Aragón para su tramitación final.

Por otra parte, ha concluido el periodo de audiencia pública el Decreto 2017, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la organización y el funcionamiento de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en Aragón, cuya aprobación está prevista ante de que finalice el año.