Las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios reunirán del 22 al 24 del próximo mes de octubre en Huesca a unos 700 profesionales de la sanidad española para debatir sobre la eficiencia en la gestión del sistema de salud y proponer mejoras dirigidas a potenciar su efectividad.

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, durante la presentación en Madrid de unas jornadas de carácter bianual que constituyen uno de las encuentros más importantes que se producen en el sector sanitario en España.

El acto se ha celebrado en la aula magna de la Universidad Carlos III de Madrid y ha contado con la presencia de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y el economista José Barea.

El encuentro, que organiza la Fundación Signo, referente en la promoción de propuestas dirigidas a mejorar la gestión y evaluación de costes sanitarios, se celebrará bajo el lema "Iniciativas en evaluación y coste eficiencia en el sector sanitario".

El encuentro contará con más de setenta ponentes para hablar de iniciativas dirigidas a evaluar la relación de coste y eficacia en el sector sanitario o de la implicación del paciente en su cuidado y con la participación de consejeros de sanidad de distintas comunidades autónomas.

En la presentación de las Jornadas en Huesca, el pasado mes de abril, el titular aragonés de Sanidad subrayó el "peso" a nivel estatal de las jornadas sobre las políticas sanitarias de las autonomías, y los "grandes temas" de actualidad que se abordan en cada una de las citas.

Para el consejero, cuestiones como la eficiencia en la gestión "responden a las inquietudes y necesidades de la sanidad en el año 2014".

Respecto a la importancia del encuentro, Oliván destacó que la presencia habitual en estas citas de unos catorce consejeros autonómicos de sanidad evidencian su relevancia a nivel nacional.

Las jornadas se estructurarán en torno a seis bloques temáticos, alrededor de cada uno de los cuales se constituirán tres mesas redondas con tres ponentes y un moderador cada una.

"El paciente lo primero", "Flexibilizar e integral el modelo sanitario", "La eficiencia como compromiso ético", "Un gobierno para un sistema sanitario nacional coherente con el desarrollo autonómico", "Un nuevo liderazgo profesional" e "Invertir para la eficiencia" son las seis grandes áreas temáticas.

El programa elaborado por los organizadores incluye comunicaciones diversas para abordar cuestiones referidas a la adecuación de la cartera de servicios asistenciales a la demanda de los usuarios, a la reorganización del sistema sanitario en relación a los resultados de salud o al papel de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la atención al paciente.

También se analizarán la eficiencia en la gestión domiciliaria del paciente crónico, la evaluación de resultados o las estrategias para la gestión innovadora de las tecnologías hospitalarias.