Las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios reunirán el próximo mes de octubre en Huesca a cerca de 800 profesionales de la sanidad española para hablar y debatir sobre la eficiencia y la efectividad en la gestión del sistema de salud.

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, durante la presentación de unas jornadas de carácter bianual que, según ha afirmado, constituyen uno de las encuentros más importantes que se producen en el sector sanitario en España.

A la presentación de las jornadas han asistido también Elena Miravalles, presidenta de la Fundación Signo, promotora de la cita, así como la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y el presidente del comité organizador, Miguel Ángel Eguizábal.

El encuentro contará con más de setenta ponentes para hablar de iniciativas dirigidas a evaluar la relación de coste y eficacia en el sector sanitario o de la implicación del paciente en su cuidado y con la participación de consejeros de sanidad de distintas comunidades autónomas.

En su intervención, el titular aragonés de Sanidad ha destacado el "peso" a nivel estatal de las jornadas sobre las políticas sanitarias de las autonomías, y los "grandes temas" de actualidad que se abordan en cada una de las citas.

Para el consejero, cuestiones como la eficiencia en la gestión "responden a las inquietudes y necesidades de la sanidad en el año 2014".

Respecto a la importancia del encuentro, Oliván ha destacado que la presencia habitual en estas citas de unos catorce consejeros autonómicos de sanidad evidencian su relevancia a nivel nacional.

Según el responsable del comité organizador, las jornadas se estructurarán en torno a seis bloques temáticos, alrededor de cada uno de los cuales se constituirán tres mesas redondas con tres ponentes y un moderador cada una.

"El paciente lo primero", "Flexibilizar e integral el modelo sanitario", "La eficiencia como compromiso ético", "Un gobierno para un sistema sanitario nacional coherente con el desarrollo autonómico", "Un nuevo liderazgo profesional" e "Invertir para la eficiencia" son las seis grandes áreas temáticas.

El programa elaborado por los organizadores incluye comunicaciones diversas para abordar cuestiones referidas a la adecuación de la cartera de servicios asistenciales a la demanda de los usuarios, a la reorganización del sistema sanitario en relación a los resultados de salud o al papel de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la atención al paciente.

También se analizarán la eficiencia en la gestión domiciliaria del paciente crónico, la evaluación de resultados o las estrategias para la gestión innovadora de las tecnologías hospitalarias.

Los alrededor de 800 profesionales cuya asistencia está prevista celebrarán los encuentros programados en el Palacio de Congresos de Huesca, del 22 al 24 del próximo mes de octubre.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha valorado la decisión de los organizadores de celebrar la próxima edición de las jornadas en la capital aragonesa, "una oportunidad única que no queremos desaprovechar", ha subrayado.

Alós ha añadido que al margen de la repercusión derivada de la celebración de una cita relevante a nivel nacional, las jornadas tendrán un impacto "muy importante" a nivel económico para la ciudad.

Un estudio elaborado por organizaciones empresariales de la provincia cifra en unos 200 euros por persona y día el impacto económico del encuentro en la ciudad.