Cerca de mil personas se concentraron ayer en Zaragoza para protestar contra las políticas «machistas, totalitarias y misóginas» de Vox, un partido que quiere «mercadear» con los derechos de las mujeres y al que le mandaron un mensaje desde la plaza de España de la capital aragonesa: «Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás», gritaron el millar de personas, en su mayoría mujeres, que se acercaron hasta el centro «en solidaridad» con el feminismo andaluz.

La protesta, que se realizó simultáneamente en varias ciudades españolas y también europeas, fue convocada por la coordinadora de organizaciones feministas y se convirtió en una acción de «rechazo enérgico» al pacto político que se ha llevado a cabo en Andalucía. «Somos conscientes de que esto puede pasar en cualquier lugar. La ultraderecha avanza y se está apropiando de los espacios con políticas totalitarias, fascistas y misóginas», señalaron las portavoces de la coordinara que leyeron un comunicado.

«Hoy (por ayer) ha entrado en las instituciones, por primera vez en 40 años de democracia, un partido netamente de la ultraderecha, con un discurso fuera de los valores constitucionales y que ha influido decisivamente en las decisiones del Gobierno y del parlamento de Andalucía», añadieron. «Las consecuencias nos afectarán a todas, pero no lo vamos a consentir de ninguna de las maneras. Las feministas hemos venido para quedarnos y no nos van a callar. Que viva la lucha de las mujeres», gritó la plaza de España.

Portando carteles en los que se podían leer lemas como Hoy estamos con nuestras hermanas andaluzas; El aquelarre ha despertado de nuevo; No quiero ser valiente, quiero ser libre; o Nunca más nos van a amordazar las cientos de personas que ayer se concentraron en Zaragoza cargaron contra la «ceguera voluntaria» de Vox con los datos de violencia machista.

DATOS

En este sentido, aportaron que «solo el 30%» de los casos de violencia machista se denuncian y, entre el 2009 y el 2016, únicamente el 0,01% de las denuncias «resultaron no reales», según datos de la Fiscalía. «Y, en el 2017, se bajó al 0,001%», añadieron. «Hemos sido condenadas al silencio siglo tras siglo y no vamos a mirar a otros lado ante la lluvia de falacias de un partido de la ultraderecha. No vamos a dar un paso atrás en la defensa de nuestros derechos y libertades y seremos reacios con la violencia machista, en todas sus formas», añadieron.

Los aplausos detuvieron en varias ocasiones la lectura del manifiesto que, además de ser una crítica constante hacia Vox también fue una defensa de la igualdad. «Hay quien hace un uso perverso del lenguaje. Nos llaman feminazis y hay que ser muy ignorante para afirmar que el feminismo, que precisamente lucha por la igualdad, sea lo que quieren decir», apuntaron. Además, hicieron un llamamiento para «salir a la calle» el próximo 8 de marzo «en defensa de la vida y no de la barbarie».