+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SERVICIOS FERROVIARIOS

El Cercanías sigue perdiendo viajeros, 6.000 durante el 2015

Con 292.100 usos, desciende por segundo año consecutivo. La compañía lo achaca a la subida del billete y a los regionales

 

Un tren de Cercanías hace parada en la estación de Goya. - EL PERIODICO

D. L. G.
01/02/2016

El Cercanías de Zaragoza no levanta cabeza. En solo dos años se ha difuminado el efecto que tuvo en la línea el estreno de la estación de Goya y, con 292.100 viajeros transportados en el 2015, se convierte en el peor año de los últimos cinco y uno de los peores desde el estreno de la línea en el 2008 con motivo de la Expo. En solo un año ha descendido un 2%, lo que se traduce en 6.000 usuarios menos para el eje Casetas-Miraflores, que se suman a los más de 60.000 en que se redujo el ejercicio anterior. Hoy, con la céntrica terminal en funcionamiento está ya más cerca de los 238.000 usos del 2011 --récord negativo de la línea-- que de los 367.000 que llegó a obtener en el 2013. Y lo que es peor, con 75.000 personas transportadas menos que hace solo tres años.

Un balance negativo que no queda tan lejos de los 298.1000 usuarios que Renfe asegura que contabilizó en el 2014, aunque en su balance oficial del 2014 hablaba de 303.100. Pero, independientemente de cuál sea la cifra real, la diferencia de viajeros solo hace que agravar el problema este año.

Fuentes oficiales de la compañía achacaron, por primera vez, el descenso a la política tarifaria aplicada en el caso de Zaragoza el año pasado. "Por la subida del precio del billete", explicaron. El Cercanías fue el único transporte público que se encareció en la capital aragonesa y hoy es el argumento principal que explica un nuevo descenso en el uso.

Pero no el único. En sus primeros datos del 2015 aseguran que pueden ser matizados por los que arrojen posteriormente los regionales. Desde que las líneas que subvenciona el Gobierno de Aragón también recogen viajeros en las estaciones urbanas de la línea, la estadística se difumina. "No están incluidos en los datos oficiales", apostillaron las citadas fuentes de la operadora ferroviaria.

Respecto a la evolución en el uso que se da a los diferentes títulos de transporte, destaca el descenso en la compra de los denominados multiviaje. Bonos de 10 trayectos y mensual que solo utilizan "el 49,79% de los usuarios". Siendo la modalidad más utilizada, empieza a decaer, casi un 3% con respecto al 52,17% del año anterior. No así se ha observado en el billete sencillo, que sigue siendo usado por el 29% de los usuarios.

Respecto al resto de títulos, los que utilizan grupos se mantiene en el 2% del total y ya es superado por la tarjeta Interbús del Consorcio de Transportes de Zaragoza. Un 2,69% del total que representa un incremento de más del 50% (era el 1,6%). Los transbordos gratuitos, unos 10.000 al año según el consorcio, ayudan a aupar esta modalidad de pago. La tarjeta dorada sigue representando solo el 1,01% del total y el resto, crece hasta el 15,47%.

 

PETICIÓN PÚBLICA

El balance tan negativo y los motivos que alega Renfe coinciden en el tiempo con la petición que desde Aragón se ha hecho a la compañía. Tal como adelantó este diario, el consejero de Vertebración del territorio y Movilidad, José Luis Soro, se dirigió a la empresa operadora para pedir rebajar el precio medio del billete en el tramo urbano de la línea de cercanía, al menos entre las estaciones de Miraflores y Delicias y hasta aproximarlos a los que se pagan en el tranvía o el autobús. Esta lo sigue estudiando mientras, a la vista de la estadística, sigue perdiendo usuarios en Zaragoza.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
12 Comentarios
12

Por Asco (para david7) 21:02 - 01.02.2016

Insisto en que tal como está no sirve para nada. Es evidente y por eso no lo coge la gente. ¿Has visto donde queda la estación de Miraflores? Ahora bien, si llegase hasta donde tu digas, o incluso mucho más allá, sería otro caso. Listo.

11

Por dark vader 18:25 - 01.02.2016

pero si es que son de museo estos cercanias y ademas si es que esta ya pasado de moda. que nos pongan cápsula Hyperloop ya mismo, de delicias a goya en menos de 5 segundos, eso si que mola

10

Por Cuidado 14:34 - 01.02.2016

Tres puntos para mejorar: - mejores/más horarios (que pregunten a los afectados) - ampliación de localidades (Alagón - Quinto)(Maria de Huerva - Zuera) - Puntualidad de regionales

09

Por david7 14:10 - 01.02.2016

Claro Asco, gracias a la "tonteria" del cercanias en BCN puedes cogerte el metro y plantarte en Girona, otras muchas localidades catalanas o ir al aeropuerto... En Madrid, Bilbao son igual de tontos. ¡¡Hay que ver, que tontos son en España!! Como dicen otros comentarios acertadamente, el cercanias es para medias/largas distancias como por ejemplo, calatayud,huesca,epila, alagon y demas. Pero claro, tu no debes haber salido del barrio en la vida y asi te va.

08

Por COMENTARIO 13:44 - 01.02.2016

Al problema del precio que es excesivo y que lo deberían alargar para que llegue a más localidades, ésta el de los horarios que están mal planificados. Un ejemplo, llega el AVE de Madrid a las 20:33 horas y el cercanías pasa por Delicias a la 20:36, para luego quedarse parado en Portillo unos minutos porque se cruza con un regional. Conclusión, viajeros corriendo del AVE al Cercanías para poder llegar, en ocasiones no se llega, mientras que una estación más alla está parado medio vacío(cuando esa parada podría hacerla en Delicias y aumentaría el uso de viajeros y personas que vayan a recibirlo, pero para ello hay que pensar y no parece que eso se trabaje mucho). Conclusión al autobús y te evitas la carrera.

07

Por Ana 13:33 - 01.02.2016

También ayudaría si los tornos de las estaciones estuvieran cerrados. Casi siempre hay tornos abiertos, la gente lo sabe y se cuela sin pagar. Como no hay revisores...... Picaresca.

06

Por Hugo 12:25 - 01.02.2016

El precio es excesivo 1,80eur y el verdadero problema es que en Caseta y Utebo, las estaciones están muy mal comunicadas con la zona urbana. Quizá si se alargara a otras poblaciones como Alagón, Figueruelas, Fuentes de Ebros, capataría más usuarios. También es verdad que si el precio entre Miraflores y Delicias fuera el mismo que el del bus o tranvía incrementará en número de usuarios.

05

Por Cuida-dano 12:14 - 01.02.2016

El cercanías, necesita una ampliación por un lado hacia Tudela o Calatayud, y por el otro hasta Caspe. Son muchos los pueblos que podrían beneficiarse de este servicio sin necesidad de tomar el bus o el coche particular. A Renfe no le interesa el Cercanías en Zaragoza y están haciendo lo posible por quitarlo.

04

Por Joserra 12:10 - 01.02.2016

¿Una pista para mejorar? Alagón, a 25 km., tiene 7.000 habitantes y muchos de ellos trabajan, estudian, van al médico y/o se divierten en Zaragoza. ¿Porqué no lo incluyen en el recorrido de Cercanías con un precio competitivo? Parece que alguien no quiere que funcione bien.

03

Por Asco 11:37 - 01.02.2016

El motivo es que no hace falta para nada. Los autobuses son mucho más eficientes y baratos. Lo hicieron con fondos públicos para que los hooligans pudieran ir cómodamente a ver su equipo privado de fútbol en el nuevo y flamante campo de Miraflores. Pero estalló la burbuja, se esfumó el megapelotazo y sólo nos quedó deuda. Deuda y toda esa colección de tontadas de lujo extremo e inútil que se hicieron con la excusa de la expo.